OMS: casos de la COVID-19 en el mundo se acercan a los 43 millones

Así lo aseguran los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No obstante, otros contadores e instituciones que siguen la evolución de la pandemia, como la Universidad Johns Hopkins, de EE.UU., aseguran que esa cifra ya fue sobrepasada.

Realización de pruebas de PCR en la India para detectar el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Divyakant Solanki / EFE.

Realización de pruebas de PCR en la India para detectar el coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Divyakant Solanki / EFE.

Los casos globales de la COVID-19 se acercan a los 43 millones, según los más recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con ese organismo internacional, los contagios en el planeta con el coronavirus ascendieron este lunes a 42,7 millones, 233.000 más que en la jornada anterior, mientras que los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1,1 millones. 

No obstante, otros contadores e instituciones que siguen la evolución de la pandemia, como la Universidad Johns Hopkins, de EE.UU., aseguran que esas cifra ya fueron sobrepasadas. Según la entidad académica estadounidense, hasta el mediodía de este lunes (hora de Cuba) el número total de enfermos era de 43,2 millones, mientras que las víctimas mortales eran más de 1,15 millones. 

Después de cuatro jornadas consecutivas en los que se superaron los 400.000 contagios diarios, las cifras bajaron ostensiblemente en las últimas 24 horas, aunque es frecuente que lo hagan al inicio de cada semana para ir nuevamente subiendo con la proximidad del fin de semana.

América suma 19,6 millones de casos y le siguen como regiones más afectadas Europa (9,2 millones) –convertida nuevamente en el epicentro de la pandemia debido a la segunda ola que sufre ese continente–, el sur de Asia (8,9 millones) y Oriente Medio, con casi tres millones de positivos.

Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 624.000 muertes, Europa 267.000, Asia Meridional 140.000 y Próximo Oriente 74.000.

Francia reduce a siete días la cuarentena para los casos positivos de coronavirus

En las cifras nacionales, Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos, 8,4 millones, y su gráfica parece mostrar un tercer pico de contagios, mientras que la India tiene 7,9 millones pero una curva en descenso, al igual que Brasil, con 5,3 millones de positivos.

Rusia, con 1,5 millones de casos, muestra una curva de contagios rápidamente al alza, al igual que Argentina, Francia y España, que en días recientes superaron el millón de casos. Esa cifra también la rebasó ya Colombia, que tras semanas de descensos en los contagios diarios muestra una gráfica en lento crecimiento.

Los pacientes recuperados en el planeta son tres cuartas partes del total (alrededor de 32 millones), mientras que un 1% de los casos activos, unos 78.000, se encuentran en estado grave o crítico.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil