OMS: “Es arriesgado asumir que todo ha vuelto a la normalidad” con la vacunación anticovid

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS advirtió de que muchas vacunas evitan contraer casos graves de la COVID-19, pero todavía se desconoce su eficacia en la prevención de infecciones, por lo que los inmunizados pueden todavía correr ciertos riesgos, especialmente de transmitir el virus a otros aún no vacunados.

Un joven se hace la prueba PCR para la detección del coronavirus en el Hospital Universitario Central de Asturias, España. Foto: J.L. Cereijido / EFE.

Un joven se hace la prueba PCR para la detección del coronavirus en el Hospital Universitario Central de Asturias, España. Foto: J.L. Cereijido / EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles sobre un abandono excesivamente rápido de las medidas de prevención contra la COVID-19 en sociedades con altas tasas de vacunación y advirtió que pensar que ya se ha vuelto a la normalidad anterior a la pandemia es muy prematuro.

«Pensar que todos están ya protegidos y que todo ha vuelto a la normalidad es una presunción muy arriesgada, también en Europa», alertó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en rueda de prensa.

El experto advirtió de que muchas vacunas evitan contraer casos graves de la COVID-19, pero todavía se desconoce su eficacia en la prevención de infecciones, por lo que los inmunizados pueden todavía correr ciertos riesgos, especialmente de transmitir el virus a otros aún no vacunados.

Ryan indicó que las medidas individuales de prevención, desde llevar mascarilla a evitar grandes concentraciones de gente, siguen siendo eficaces para evitar la exposición y exponer a otros del coronavirus, y pidió «prudencia» a los gobiernos a la hora de reducir ese tipo de estrategias.

Cada individuo, matizó, «debe tomar sus propias decisiones, usar el sentido común», por ejemplo informándose del nivel de transmisión del virus en su comunidad.

Los gobiernos, por su parte, «deben ser cuidadosos para que no se pierdan los avances conseguidos», insistió Ryan, quien aseguró que «nadie quiere volver a los hospitales saturados».

OMS: el mundo supera los cuatro millones de fallecidos a causa de la COVID-19

La responsable técnica de la organización para la pandemia, Maria Van Kerkhove, añadió que las cifras de contagios globales no son buenas, con un importante aumento de casos en todas las regiones excepto en América, y avisó de que «más de una docenas de países tienen su curva de nuevos casos ascendiendo casi en vertical». 

Vacunación a menores y a grupos de riesgo

La vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech se ha mostrado efectiva en pruebas a menores de 16 años y su uso es recomendado, aunque dada la menor gravedad de los casos en este grupo de edad debe priorizarse su administración en otros colectivos de mayor riesgo, destacó hoy la OMS.

La jefa de la Unidad de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Anne Lindstrom, subrayó en una rueda de prensa que la recomendación ha sido emitida hoy por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos del organismo (SAGE).

«La vacuna es segura y eficaz en esa población, aunque quienes sufren más la enfermedad siguen siendo los adultos y determinados grupos médicos de riesgo», recordó la experta.

Ante ello, «es cierto que puede utilizarse, pero antes hay que considerar el limitado suministro, y antes de extender la vacunación a la población pediática se podría pensar en compartir dosis con el programa COVAX u otros mecanismos para llevarlas a otras partes del mundo donde se necesitan las vacunas mucho más», afirmó.

OMS pide no bajar la guardia aunque se vacune masivamente contra la COVID-19

La OMS ha reclamado en los últimos meses una mejor distribución de las vacunas anticovid para conseguir que en el fin del verano se haya conseguido inmunizar al menos a un 10 % de la población mundial (primando a trabajadores sanitarios y grupos de riesgo) y se alcance el 40 % a finales del año.

Finalmente, hacia mediados de 2022 debería haberse llegado a un 70 % de la población global vacunada contra la COVID-19, porcentaje que se calcula es el mínimamente necesario para lograr la inmunidad de grupo.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil