OMS espera poseer millones de dosis de vacuna contra COVID-19 a finales de año

La Directora General Adjunta para Programas de la entidad, Soumya Swaminathan, dijo que trabajan “con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, en un escenario optimista”.

OMS se muestra optimista por desarrollos de vacunas contra la COVID-19. Foto: elpais.com.co

Dmítriev apuntó este mismo martes que la tercera etapa de ensayos de la vacuna rusa comenzará el miércoles en Rusia y está previsto que se realice también en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Filipinas. Foto: elpais.com.co

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adelantó este jueves que pretende disponer de cientos de millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 para finales de año, para aplicarse a los grupos más vulnerables.

La Directora General Adjunta para Programas de la entidad, Soumya Swaminathan, dijo que trabajan “con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, en un escenario optimista”, informó Prensa Latina.

“Esperamos tener dos mil millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo”, agregó Swaminathan.

La experta ve posibilidades reales de cara a la obtención de la vacuna, debido a la cantidad de científicos de diversos países que trabajan en diferentes proyectos para conseguir la inmunización. 

“Incluso si la primera vacuna falla, o si la segunda falla, no perderemos la esperanza, no nos vamos a rendir”, sentenció.

¿Por qué no podemos tener una vacuna contra la Covid-19 ahora mismo?

 

Los trabajadores de la salud, las personas de edad avanzada o con enfermedades de base, y los que viven en espacios con alto riesgo de transmisión como las residencias de ancianos y las cárceles, deberán ser los primeros en recibir la inmunización, aclaró la Dra. Swaminathan.

Por su parte, la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, María Neira, dijo que ve factible que la vacuna contra la COVID-19 llegue a principios de 2021, una vacuna que la organización pide fabricar y distribuir con “equidad”.

“La fecha sería primeros del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón”, afirmó Neira, citada por la agencia española Efe.

“Es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se produce con equidad”, recalcó la directiva.

¿Por qué no podemos tener una vacuna contra la Covid-19 ahora mismo?

Neira señaló que la inmunización “no solo podrá beneficiar a los países que hayan pagado” y aseguró que habrán subvenciones y aportes económicos de donantes para que los países en peor situación dispongan de vacunas.

“Y todo esto generando también claros beneficios económicos para las farmacéuticas”, añadió.

Según las cifras oficiales de la OMS, en la última jornada se reportaron a nivel internacional casi 120 mil nuevos casos de la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2.

Diversas autoridades de la ONU insistieron este jueves en la necesidad de prestar especial atención a grupos con alta vulnerabilidad frente a la COVID-19, entre ellos los refugiados.

Salir de la versión móvil