OMS: la pandemia está en un momento “muy peligroso” por auge de la variante Delta

El director de la OMS aseguró que en las actuales circunstancias "ningún país está completamente a salvo", dado que la variante Delta, más contagiosa que las anteriormente detectadas, puede seguir mutando, por lo que "se requiere una constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública".

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Laurent Gillieron / EFE / Archivo.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Laurent Gillieron / EFE / Archivo.

La rápida expansión de la variante Delta del coronavirus causante de la COVID-19, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento «muy peligroso», advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque en zonas como Europa la alerta se ha relajado por el descenso de casos, «en países con bajas tasas de vacunación sigue habiendo terribles escenas de hospitales saturados», señaló Tedros en rueda de prensa, tras afirmar que la variante Delta, que primero se detectó en la India, «rápidamente se está haciendo dominante».

El experto etíope aseguró que en las actuales circunstancias «ningún país está completamente a salvo», dado que la variante Delta, más contagiosa que las anteriormente detectadas, puede seguir mutando, por lo que «se requiere una constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública».

En estos momentos las medidas sanitarias y sociales de prevención, como la mascarilla, el distanciamiento físico o el rastreo de casos sospechosos, siguen siendo muy importantes, aseguró Tedros.

Coronavirus: variante Delta va en camino de ser la dominante en el mundo

Aumenta el riesgo de contagio en España

España vuelve a entrar en riesgo alto de transmisión del coronavirus, al llegar a los 152,8 contagios de media por cien mil habitantes en 14 días, una incidencia que roza los 500 casos entre los jóvenes de 20 y 29 años y sobrepasa los 400 en el tramo de edad de entre los 12 y 19.

El Ministerio español de Sanidad notificó este viernes 12.563 nuevos contagios y 27 fallecidos más a causa de la enfermedad infecciosa en todo el país.

Los infectados son 3.833.868 desde que comenzó la pandemia, y las defunciones llegan a 80.910.

El aumento de contagios, principalmente entre menores de 50 años no vacunados, sigue sin repercutir, no obstante, en las unidades de cuidados intensivos, donde la ocupación media se mantiene en el 6,3 % de las camas disponibles; y la presión hospitalaria, en el 1,9 %.

España tiene casi al 39 % de la población vacunada completamente, 18,5 millones de personas, tras un segundo día consecutivo con récord diario de dosis administradas (765.399). En total, hay 25.948.237 habitantes (54,7 %) con al menos una dosis recibida.

La vacunación comenzó por los grupos de más edad, población vulnerable y empleados de servicios públicos esenciales, y las administraciones sanitarias tratan de acelerarla entre las personas de menos edad para cortar el fuerte repunte de casos. 

Menos tos y más secreción nasal: los síntomas de la variante Delta del coronavirus

Variante Delta amenaza las vacaciones en Francia

El ministro de Sanidad de Francia, Olivier Véran, alertó este viernes de que la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en la India, puede «chafar» las vacaciones de verano que acaban de iniciarse y pidió a los franceses que se vacunen cuanto antes con la pauta completa.

«La amenaza de la variante delta es real y puede chafar el verano. Hay una amenaza de rebrote de la epidemia desde este verano», dijo Véran, en declaraciones a la prensa.

Aunque el número de contagios diarios en Francia ha caído considerablemente —unos 2.600, según las últimas cifras—, la variante Delta representa el 30 % de las nuevas infecciones.

«Quiero salvar el verano de los franceses. Debemos contar con todos los medios para proteger a los franceses», añadió el ministro.

Francia cuenta con un tercio de los franceses con la pauta completa de la vacuna.

«Si solo tienes una dosis, no estás lo suficientemente protegido. Si tienes dos, estás protegido a más del 90 % de los casos clínicos más graves, incluyendo los de la variante Delta», sostuvo. 

Salir de la versión móvil