OMS llama a la calma ante mutaciones del coronavirus en Reino Unido y Sudáfrica

Los especialistas británicos han informado a la OMS de que "no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna", aunque todo indica que la nueva cepa detectada en ese país se transmitiría más fácilmente.

El puerto de Dover (Reino Unido) permanece cerrado este 21 de diciembre tras la suspensión por Francia del tráfico de mercancías para frenar la expansión de una nueva variante del coronavirus detectada en el territorio británico. Foto: Neil Hall / EFE.

El puerto de Dover (Reino Unido) permanece cerrado este 21 de diciembre tras la suspensión por Francia del tráfico de mercancías para frenar la expansión de una nueva variante del coronavirus detectada en el territorio británico. Foto: Neil Hall / EFE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este lunes que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Los especialistas británicos han informado a la OMS de que “no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna”, dijo la responsable de la célula técnica anticovid en la organización, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra reseñada por la agencia española EFE.

En cambio, la experta confirmó que la nueva cepa se transmitiría más fácilmente, lo que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuántas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1,1 a 1,5 coincidiendo con la propagación de esta variante.

Van Kerkhove también aclaró que la nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido no es la misma que la que se ha descubierto en Sudáfrica. La confusión se originó en el hecho de que las dos cepas se identificaron casi simultáneamente.

Nueva variante del coronavirus preocupa a Europa

“Ciencia y gobiernos están siendo muy cautos ante estas nuevas mutaciones, pero a estas alturas no hay evidencias de que cambien la gravedad de la enfermedad o la eficacia de diagnósticos y vacunas”, añadió el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

“Estamos entrando en periodo de vacaciones, necesitamos parar la transmisión y sabemos cómo hacerlo”, señaló, y tanto él como Van Kerkhove reiteraron la necesidad de mantener medidas como el distanciamiento físico, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el evitar lugares concurridos y mal ventilados.

“Los virus mutan, es natural y hay que esperar esto”, añadió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien también ante la relajación que se percibe en algunas sociedades por la llegada de las primeras vacunas anticovid, que se está traduciendo en cifras récord de infecciones diarias, más de 800.000 el domingo.

OMS: las vacunas solas no acabarán con la pandemia del coronavirus

“La eficacia de las vacunas nos da esperanza, pero eso no es excusa para relajarse y ponernos a nosotros y a los seres queridos en riesgo”, advirtió Tedros en una rueda de prensa donde pidió “redoblar las medidas sanitarias básicas que en muchos países han logrado controlar el virus”.

“Algunos impulsan la idea de que el virus sólo golpea a los más mayores y que con las vacunas ya en el horizonte nos podemos relajar, pero la COVID-19 también afecta a niños o adultos, y puede atacar cualquier sistema del organismo, por lo que hay muchas personas que sufren consecuencias a largo plazo”, apuntó.

Tedros añadió que “las vacunas ayudarán a terminar con la pandemia, pero los efectos de la COVID-19 se sentirán en los años venideros”, ya que, en su opinión, la crisis sanitaria “ha exacerbado las vulnerabilidades y desigualdades de nuestro planeta”. 

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil