OMS: más contagios en las últimas 4 semanas que en los primeros 6 meses de pandemia

Los casos de COVID-19 a nivel mundial superaron ya los 56,3 millones, 333.000 más que en la jornada anterior, según la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Yuri Kochetkov / EFE / Archivo.

Foto: Yuri Kochetkov / EFE / Archivo.

Más casos globales de COVID-19 se reportaron en las últimas cuatro semanas que en los primeros seis meses de la pandemia, reveló este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanomm Ghebreyesus.

La segunda ola de la pandemia en el hemisferio norte —mencionó Europa y Norteamérica— ha llevado a que las unidades de cuidados intensivos estén llenas o empiecen a estarlo, dijo Adhanomm ante los medios sobre la evolución del coronavirus en el mundo.

Los casos a nivel mundial superaron ya los 56,3 millones, 333.000 más que en la jornada anterior. Mientras, los fallecidos han llegado a los 1,349 millones tras reportarse 5.249 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

América suma 24 millones de casos, seguida de Europa con 16 millones y el sur de Asia con 10,2 millones, siendo éstas las regiones más afectadas por la pandemia.

La COVID avanza por Europa 

Mientras los gobiernos, en general, y la UE, en particular, tratan de buscar un modo de facilitar las ayudas económicas y romper el bloqueo al presupuesto 2021-2027 con el que han amenazado Hungría y Polonia, el covid-19 continúa avanzando por Europa, donde aumentan los contagios a niveles incluso superiores a los de la primera ola de la pandemia y la OMS ya contabiliza 16 millones de casos.

Polonia y Hungría han decidido echar un pulso a la Unión Europea (UE) al vetar el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación poscovid, dotado con hasta 750.000 millones de euros para solventar la crisis derivada de la pandemia, mientras Bruselas siga imponiendo el respeto al Estado de derecho como condición ineludible para recibir esos desembolsos.

En este sentido, el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, reafirmó hoy esas demandas tras vetar el presupuesto comunitario y también al desmarcarse de sus socios respecto a la adquisición de vacunas contra la enfermedad contagiosa.

«Las soluciones políticas deben tomarse en Budapest y no en Bruselas», manifestó anteriormente Orbán al rechazar que Hungría deba someterse a controles externos.

En Alemania, las autoridades contabilizaron un nuevo máximo de 23.648 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, 1.039 más que el jueves, y 106 por encima del récord de infecciones diarias registrado hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 879.564, con 13.630 muertos, 260 en las últimas 24 horas.

El presidente del RKI, Lothar Wieler, advirtió ayer de que la situación pandémica en Alemania «sigue siendo muy grave» al haberse estabilizado las cifras de contagio por el momento sólo a un nivel «todavía demasiado elevado».

Por su parte, el Parlamento de la República Checa ha prolongado hasta el próximo 12 de diciembre el estado de emergencia en el que se encuentra desde el 5 de octubre para permitir las medidas excepcionales de lucha contra la pandemia.

A pesar de la tendencia hacia una paulatina recuperación, y de que haya disminuido la presión en el sistema hospitalario, los checos tienen la tasa acumulada de muertes en los últimos 14 días más alta de la UE, con 24,5 por 100.000 habitantes.

Europa endurece restricciones por aumento de casos de COVID-19

Italia ha registrado 37.242 nuevos contagios de coronavirus y 699 muertos las últimas 24 horas, cifras en la línea de los últimos días y que indican que la curva de la pandemia se va aplanando, pero los expertos advierten de que se debe extremar la cautela porque el virus circula por todo el país. Con estas cifras, el número total de casos desde el inicio de la pandemia en febrero es de 1.345.767, y los muertos son 48.569, según el Ministerio de Sanidad.

En tanto, las autoridades sanitarias francesas consideraron este viernes que el pico máximo de la segunda ola de la pandemia de COVID-19 en el país se ha superado, pero recomiendan mantener las medidas de prevención para evitar un nuevo rebrote. Los datos indican una importante disminución en todos los indicadores epidemiológicos, que son más marcados en aquellas ciudades donde se instauró primero un toque de queda a partir del 17 de octubre.

España registró 15.156 nuevos casos de coronavirus y 328 fallecidos en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos este viernes por el Ministerio español de Sanidad, entre los que destaca un descenso de la transmisión del virus por undécimo día consecutivo, con una incidencia acumulada que se sitúa en 419 casos por 100.000 habitantes.

De acuerdo con las cifras oficiales, el número total de contagios desde el inicio de la pandemia en España asciende ya a 1.556.730 y el de fallecidos a 42.619.

Portugal notificó en las últimas 24 horas 6.489 nuevos contagios, por debajo del récord de toda la pandemia de casi 7.000 que registró ayer, mientras que los ingresados en UCI no dejan de crecer y aumentaron un 5 % en el último día. Los expertos calculan que Portugal alcance el pico de casos de la segunda ola la próxima semana -con unos 7.000 contagios diarios- y el de muertes la segunda semana de diciembre, con una media de casi un centenar de óbitos al día.

El Parlamento luso prorrogó hoy durante quince días más el estado de emergencia (nivel de alerta más alto), por lo que las medidas restrictivas para luchar contra la pandemia de covid-19, que serán anunciadas mañana sábado por el primer ministro, António Costa, se prolongarán hasta el 8 de diciembre.

EFE/OnCuba 

Salir de la versión móvil