Publican estudio sobre convalecientes de la COVID-19 en La Habana

La investigación, que abarcó una muestra de 431 convalecientes mayores de un año de edad, demostró que los individuos con grupo sanguíneo tipo O, y aquellos con antecedentes de asma, presentaron menos riesgo de síntomas de la enfermedad contagiosa.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.

Un estudio sobre pacientes recuperados de la COVID-19 en La Habana, publicado por la Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, sugiere que el mayor número de casos con síntomas de la enfermedad residen en los municipios ubicados al noroeste de la capital cubana.

La investigación, que abarcó una muestra de 431 convalecientes mayores de un año de edad, demostró que los individuos con grupo sanguíneo tipo O, y aquellos con antecedentes de asma, tiene menos riesgo de presentar síntomas de la enfermedad contagiosa, informó el diario oficial Granma.

La edad promedio de los contagiados fue de 45 años, y más de la mitad de los casos evolucionaron de modo sintomático (no grave o grave), mientras que la fiebre fue la manifestación clínica más frecuente, indica la publicación.

Cuba estudia factores genéticos de pacientes recuperados de COVID-19

Los resultados del estudio indican que la edad es el principal factor de riesgo en el desarrollo de formas sintomáticas (no graves o graves) de la COVID-19. Los autores de la investigación recomendaron tener en cuenta estas variables como parte de las estrategias para la identificación de los individuos más vulnerables a contagiarse con el virus Sars-CoV-2.

Para el estudio se siguió una estrategia que incluyó la preparación de equipos dirigidos por investigadores del Centro Nacional de Genética Médica, en coordinación con las direcciones municipales de Salud, para abarcar los 15 municipios de la capital cubana.

La Habana es actualmente el epicentro de la COVID-19 en Cuba y acumula más del 45% de los casos de la Isla desde el inicio de la pandemia. Además de su elevada transmisión, la situación epidemiólogica de la ciudad ha estado influida por su alta densidad poblacional, la escasa delimitación geográfica entre sus municipios y el flujo de viajeros que recibe del extranjero o de otras provincias.

Salir de la versión móvil