Récord absoluto en Florida: 17.192 casos de COVID-19 en un día

La pandemia dio un salto el último día del año, pero pudiera subir con el inicio de 2021 por el movimiento en las calles.

Las autoridades sanitarias floridanas identificaron a un hombre de unos 20 años sin antecedentes de viajes, pero con la nueva cepa de la COVID-19. Foto: Cristóbal Herrera /EFE.

La pandemia de la COVID-19 ha alcanzado su récord absoluto el fin de año: 17.192 nuevos casos el último día de 2020. Con esto suman ya 1.323.315 el total de contagiados desde que se empezó a contabilizar en marzo pasado. A esto hay que sumar 127 muertes, con lo cual son 21 673 los decesos en Florida. Y el condado Miami-Dade registró casi 3.000 en 24 horas, informó el departamento de salud estatal.

Sin embargo, hay que hacer una salvedad: por instrucciones del gobernador Ron DeSantis, en Florida los fallecidos revelados en un determinado día podrían incluir varias jornadas anteriores. La información estatal no incluye la fecha exacta del deceso.

La tasa estatal de casos positivos incrementó de 8.72% a 11.57%, cifra altísima porque lo estimado por el Centro de Control y de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) es de 5%.

EEUU: Panel consultivo del gobierno respalda vacunación masiva con fórmula de Pfizer

Miami-Dade registró 2.937 nuevos casos confirmados de coronavirus, para un total de 298.873 contagios y 19 muertes adicionales, por lo que el número total es de 4188 desde marzo. La tasa de casos positivos subió de 6.97% a 9.92%, también superior a los mínimos recomendados.

Por otro lado, en términos de hospitalizaciones se informó que 6.345 personas estaban ingresadas con “diagnóstico primario de coronavirus” hasta el jueves.  Los datos relacionados con las hospitalizaciones son una de las herramientas que las autoridades utilizan para determinar el nivel de contagios.

Según New Normal Dashboard de Miami-Dade hasta el miércoles, las cifras más recientes, el número de personas hospitalizadas subió de 1.072 a 1078; y bajaron de 142 a 137 los pacientes con ventiladores.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, pidió a los residentes cuidarse y evitar propagar el virus durante la festividad del 31 de diciembre. “No podemos bajar la guardia durante la recta final de las vacaciones. Celebre el Año Nuevo de forma segura para que podamos seguir avanzando hacia el 2021”, dijo en su cuenta de Twitter.

Las autoridades sanitarias resaltaron la importancia de que los residentes y visitantes tomen precauciones para mantenerse a salvo. “El Departamento de Salud de Florida está planificando activamente la distribución de una vacuna, por lo que es más importante que nunca que los floridanos tomen precauciones en su vida diaria para mitigar la propagación del virus”, dijo.

Desde el inicio de la pandemia han sido hospitalizadas 62.868 personas, por lo cual el CDC considera a Florida y Miami-Dade como el punto cero del coronavirus en Estados Unidos.

Salir de la versión móvil