Regresan a Cuba miembros de la brigada médica en Italia

Un grupo de 38 personas compuesto por 20 médicos y 18 licenciados en enfermería. Todos tienen más de diez años de experiencia y trabajaron durante esos meses en un hospital adaptado en el centro de oficinas de grandes reparaciones (OGR) de Turín.

Llegada de los colaboradores cubanos de la salud procedentes de Turín, Italia. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Hoy 20 de julio en horas de la tarde llegó a La Habana el avión que trasladó a los 38 miembros de la brigada médica que durante tres meses contribuyó al enfrentamiento a la COVID-19 en la región de Piamonte, Italia.

Se trata de un grupo de 38 personas compuesto por 20 médicos y 18 licenciados en enfermería de 12 provincias cubanas. Todos tienen más de diez años de experiencia y trabajaron durante esos meses en un hospital adaptado en el Centro de Oficinas de Grandes Reparaciones (OGR) de Turín.

Atendieron a 177 pacientes en zona roja, acumularon un total de 5 210 atenciones hospitalarias, 2 918 pacientes bajo su cuidado, desarrollaron 81 019 procedimientos de enfermería y salvaron 21 vidas.

Inauguran en Italia hospital de campaña donde laborarán los médicos cubanos

En sus palabras de bienvenida, el presidente Miguel Díaz-Canel destacó que su llegada ocurre en “un día especial para el pueblo de Cuba, pues hoy nuestro país no reportó ningún caso positivo a la COVID-19, lo que demuestra que todo el trabajo que se ha venido realizando rindió sus frutos”.

Subrayó, además, los magníficos resultados de la brigada en Piamonte, uno de los escenarios más complicados en el país europeo por la intensidad de la pandemia.

Les expresó el agradecimiento por la labor desarrollada y les aseguró que luego de pasar el tiempo de cuarentena en el centro de salud La Pradera, se producirá un encuentro en el que  podrán compartir sus experiencias.

 

Salir de la versión móvil