Sandinistas suspenden acto del 19 de julio por pandemia

Esta es la segunda vez que el gobierno de Daniel Ortega cancela una actividad masiva desde que se detectó el coronavirus en el país en marzo. A fines de junio fue suspendido el tradicional "Repliegue a Masaya" que los sandinistas conmemoraban todos los años con un recorrido de 25 kilómetros.

Acto por el 40 aniversario de la victoria sandinista, Managua, Plaza de la Fe. Foto: Barricada.

Por primera vez en 41 años, el gobernante Frente Sandinista de Nicaragua no celebrará su fiesta del 19 de julio con un acto ante miles de simpatizantes debido a la pandemia de COVID-19, anunció el miércoles la vicepresidenta Rosario Murillo.

Esta es la segunda vez que el gobierno de Daniel Ortega cancela una actividad masiva desde que se detectó el coronavirus en el país en marzo. A fines de junio fue suspendido el tradicional «Repliegue a Masaya» que los sandinistas conmemoraban todos los años con un recorrido de 25 kilómetros.

Murillo, que también es la esposa de Ortega y la vocera presidencial, dijo que «las circunstancias difíciles que vivimos» los obligaron a cambiar los planes de celebración, y en lugar del acto en la plaza festejarán con un concierto que se transmitirá por televisión la noche del 18 de julio.

«Vamos a celebrar en vigilia, porque el pueblo no se detiene, sabe siempre ir más allá en cada julio victorioso», afirmó, y dijo que en el concierto denominado «Cantos a nuestra revolución» participarán «gran cantidad de músicos nacionales».

«Se están reuniendo artistas jóvenes y jóvenes de siempre, que están realizando grabaciones para que el día 18 de julio la vigilia sea transmitida desde el canal 6» de la televisión (estatal) y que «celebremos en grande el 41/19», subrayó Murillo.

Desde que tomaron el poder tras derrocar al dictador Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979, los sandinistas habían festejado invariablemente todos los años con actos en la Plaza de la Revolución o en la cercana Plaza de la Fe, una enorme explanada a orillas del lago capitalino Xolotlán.

En los últimos días se había especulado que Ortega, de 74 años, no se presentaría este año ante una plaza con miles de sus seguidores, luego de que Murillo dijera que este aniversario sandinista sería «distinto, por diferente y novedoso».

El gobierno de Nicaragua no ha querido aplicar medidas drásticas frente al coronavirus. Por el contrario, durante varios meses promovió marchas sandinistas, festivales de playa, procesiones religiosas y competencias deportivas, contrario a las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud.

El Ministerio de Salud reporta hasta la fecha apenas 91 muertes y 2.846 contagios por COVID-19 en el país. Sin embargo, el Observatorio Ciudadano, una red de médicos y activistas independientes, registra 2.087 fallecimientos (6% por neumonía y 94% por causas asociadas a coronavirus), y 7.402 casos sospechosos desde marzo.

Salir de la versión móvil