Uno de cada diez infectados con COVID-19 tiene síntomas doce semanas después

La probabilidad de padecer COVID persistente no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres, según un informe presentado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud.

Una técnica de rayos X realiza una placa a una mujer con síntomas de COVID-19. Foto: Nacho Gallego / EFE / Archivo.

Una de cada diez personas afectadas por la COVID-19 presenta síntomas doce semanas después de haber superado la infección, reveló este jueves la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que instó a considerar el denominado COVID persistente una prioridad para las autoridades sanitarias.

Según un informe sobre el tema presentado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, alrededor de una cuarta parte de los enfermos continúa teniendo síntomas un mes después, una condición que incluye desde dolor muscular y en el pecho a fatiga, problemas de respiración y lagunas mentales.

La probabilidad de padecer COVID persistente no parece estar asociada con la severidad de la infección inicial y algunos grupos están aparentemente más dispuestos a sufrirla, como los trabajadores sanitarios y las mujeres, según el informe.

«Se trata de una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la vida de la gente. Muchos son incapaces de volver a trabajar o tener una vida social, muchos han descrito cómo afecta a su salud mental, sobre todo porque su evolución varía a menudo», señaló en rueda de prensa Martin McKee, uno de los autores del informe.

Expertos analizan efectos de la “covid larga” en pacientes de alta por la enfermedad

La OMS defendió la necesidad de un enfoque multidisciplinar para evaluar y gestionar este tipo de COVID, desarrollar nuevos tratamientos, fomentar la investigación e impulsar medidas destinadas a proteger los derechos laborales y sociales de los trabajadores afectados.

«Quienes padecen COVID persistente necesitan ser escuchados si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la recuperación de la COVID-19. Es una clara prioridad para la OMS y de la máxima importancia. Debería serlo para cada autoridad sanitaria», señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Salir de la versión móvil