A pie, en moto y en barco, cubanos y extranjeros solidarios piden el fin del bloqueo estadounidense a la Isla

La iniciativa, promovida por el Gobierno Cubano y sus simpatizantes, se ha complementado este fin de semana con la convocatoria de concentraciones en el exterior, desde veinte ciudades estadounidenses como Miami, Nueva York y Washington hasta Bélgica, Italia, Irán, Tanzania, Guinea Bissau o China.

Personas observan las embarcaciones que participa en la regata contra el bloqueo, en el malecón de La Habana. Foto: Yander Zamora/Efe.

Miles de cubanos pidieron este domingo el fin del bloqueo, el embargo comercial y financiero que Estados Unidos mantiene desde hace más de 60 años, con diversas concentraciones y eventos; desde una caravana de peatones, motos y automóviles en ciudades como Santa Clara hasta una regata frente al Malecón de La Habana.

Cerca de cuarenta embarcaciones de recreo y lanchas con banderas cubanas navegaron durante más de media hora frente al emblemático litoral habanero para rechazar el bloqueo, reforzado hoy con nuevas sanciones aplicadas por la saliente Administración de Donald Trump.

SANTA CLARA, EN PIE DE GUERRA

La Caravana contra el Bloqueo tuvo su epicentro en Santa Clara, ciudad cargada de simbolismo porque fue sede de una batalla decisiva para que la Revolución triunfase en 1959. Numerosos ciudadanos transitaron la ciudad en automóviles, motos, bicicletas o a pie.

Los manifestantes expresaron su disconformidad con el embargo a golpe de claxon, banderas cubanas y pancartas con lemas como “Abajo el bloqueo”. En la concentración participaron, entre otros, estudiantes y deportistas que pusieron énfasis en las dificultades que la medida unilateral estadounidense causa a la población cubana, según destacan los medios estatales.

Marcha en la ciudad de Santa Clara. Foto: facebook.com/TLcubanacan

En otras ciudades de la isla, como la oriental Las Tunas o la occidental Pinar del Río, se replicaron caravanas similares a una escala menor.

Se trata de la segunda concentración realizada en Cuba este año para pedir el fin del bloqueo, después que el pasado 28 de marzo desfilara por la avenida del Malecón de La Habana una primera caravana integrada por decenas de coches, motos, bicicletas y patinadores.

La iniciativa, promovida por el Gobierno Cubano y sus simpatizantes dentro y fuera del país, se ha complementado este fin de semana con la convocatoria de concentraciones en el exterior, desde veinte ciudades estadounidenses como Miami, Nueva York y Washington hasta Bélgica, Italia, Rusia, Francia, España, Reino Unido, Irán, Tanzania, Guinea Bissau o China.

Los manifestantes en el extranjero portaban banderas y pancartas desde espacios públicos, donde tomaban fotografías y las difundían a través de las redes sociales. Agrupados ante edificios emblemáticos, intersecciones populosas o en bicicletas, los manifestantes se conectaban bajo el mismo propósito de demandar el fin del embargo estadounidense.  

El propio presidente cubano, Miguel Díaz- Canel, recién electo primer secretario del Partido Comunista, se refirió al acontecimiento desde su cuenta en Twitter, desde donde advirtió: “Hoy son miles, mañana serán millones y un día será toda la Humanidad. No hay crimen que dure 100 años, ni pueblo soberano que acepte someterse”.

CUBA RECLAMA DAÑOS MILLONARIOS

Cuba llevará en junio ante la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución que presenta cada año para pedir que acaben las sanciones de Estados Unidos, y que en 2020 tuvo que posponer debido a la pandemia del coronavirus.

La votación más reciente, en noviembre del 2019, se saldó con el respaldo de 187 de los 192 países miembros.

El último informe anual de Cuba, presentado en octubre del año pasado, recoge que el país perdió entre abril de 2019 y marzo de 2020 la cifra récord de 5 570 millones de dólares a causa de las sanciones de Washington.

Según las autoridades, a precios corrientes, los daños acumulados en las casi seis décadas de embargo suman 144 413 millones de dólares.

En sus cuatro años en el poder, Donald Trump suprimió los canales legales de envío de remesas, endureció los requisitos para viajar a la isla, vetó los cruceros, prohibió los vuelos a todos los aeropuertos cubanos excepto el de La Habana y volvió a incluir a Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero pasado ha avivado las esperanzas de que el país vecino alivie las sanciones.

Caravana contra el embargo, también en el malecón de La Habana

En marzo, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden no tiene entre sus prioridades un acercamiento a Cuba como el que protagonizó el exmandatario Barack Obama (2009-2017), pero aseguró que revisarán las decisiones tomadas por la administración Trump, en especial la de incluir a la isla en la citada lista.

Las sanciones, la pandemia del coronavirus, los problemas financieros endémicos y el retraso en aplicar las reformas económicas previstas desde hace una década han sumido a Cuba en su peor crisis en tres décadas, con una acuciante escasez de todo tipo de productos y una situación que por momentos se torna asfixiante para su sociedad.

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil