Aclaraciones sobre el proceso para obtener una visa de entrada múltiple a Estados Unidos

Con vigencia desde este 1ro de agosto, el gobierno de los Estados Unidos aprobó una medida que permite a los cubanos residentes en la isla, solicitar una visa de entrada múltiple a esa nación. La normativa posibilita viajar ilimitadamente a los Estados Unidos por espacio de cinco años. Conrad Tribble, jefe adjunto de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) accedió a conversar con OnCuba acerca de las especificidades de esta nueva modalidad de visa para cubanos.

En marzo de este año el periódico Granma publicó una entrevista al cónsul estadounidense, Timothy Roche, quien aseguró que veía con buenos ojos la reforma migratoria en Cuba pero aclaraba que la política de visas hacia la Isla no variaba. Cuatro meses después de publicada esta entrevista se hizo pública la noticia de una nueva medida que permite a los cubanos residentes en la Isla solicitar una visa de entrada múltiple a los Estados Unidos, válida por 5 años ¿Por qué el cambio?

Es una decisión unilateral. Este es un paso significativo para el intercambio de información entre cubanos y norteamericanos y para facilitar los viajes a los ciudadanos cubanos que desean visitar nuestro país.

Con esta nueva medida se elimina una carga burocrática y financiera para el trámite. Ahora, con una visa de este tipo, es posible viajar a los Estados Unidos sin ir a la Sección de Intereses por una visa cada vez. En caso de que esta visa sea otorgada, el solicitante tampoco deberá pagar cuando vayan a viajar nuevamente a Estados Unidos. Todo esto, por supuesto, facilitará los trámites al viajero que califique para la visa.

Informaba la nota oficial: La medida, que entró en vigor desde este 1ro de agosto, es solo válida para los permisos de no inmigrantes del tipo B2, o sea, aquellos emitidos a personas que viajan como turistas, para visitar familiares, recibir tratamiento médico, o por otros motivos personales. Pudiera aclararnos quienes clasifican en estos dos tipos: “turistas” y “por otros motivos personales”.

Un buen ejemplo de qué puede ser un viaje personal podría ser el de una persona que necesita viajar porque tiene a un familiar enfermo en los Estados Unidos.

La visa de tipo B1 en la que califican las personas que van a hacer negocios, o que van a algún tipo de intercambio, pueden también solicitar una visa de tipo B2 (visa con entrada múltiple) para que esta pueda luego ser utilizada en sus próximos viajes a los Estados Unidos. Es importante, aclara, que las personas sepan que pueden recibir una visa y no la otra.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un cubano para obtener una visa de entrada múltiple a los Estados Unidos?

Los tipos de visa son una manera de calificar los viajes. Alguien que califica para la visa B1 califica también para una B2, pero el tipo de visa que otorgamos depende de la actividad o el propósito del viaje. Podría ser que un religioso viaje a EU para participar en una conferencia u otra actividad como parte de su trabajo solicitando una visa de tipo B1 pero la misma persona puede necesitar volver en dos meses para visitar a su familia o por otro motivo personal, en ese caso puede solicitar también una visa de entrada múltiple y obtenerla.

En el caso de los viajes por motivos de intercambio (artistas, profesores, estudiantes, investigadores, intelectuales, periodistas, deportistas), ¿pueden solicitar este tipo de visas también?

Cada persona puede solicitar la visa que desea y siempre que califique para la una puede calificar para la otra. La solicitud para obtener la visa de entrada múltiple se hace en la propia entrevista.

Actualmente para los viajes de intercambio, las personas deben no solo ser invitados a EE.UU por una empresa o institución, sino también pasar por un proceso riguroso de varias semanas como parte del ” security check” ¿Se agilizarán estos procesos, cambiará algo?

Estos cambios son independientes del proceso para el otorgamiento de las visas. Desde el otoño pasado, hemos hecho bastantes cambios en el procesamiento en la estructura interna de la sección consular para agilizar el proceso. Hemos aumentado el número de entrevistas de 120 a 150 en agosto, a casi 500 diarios en lo que va de 2013. Pretendemos paulatinamente, reducir el tiempo de espera para una entrevista que era de 4 a 5 años anteriormente, al estándar global que es de aproximadamente un mes como máximo. Hoy día el tiempo de espera es de casi 5 meses, y lograremos reducirlo aún más.

Uno de las facilidades de la visa B2 (de entrada múltiple) es precisamente ayudar a agilizar estos trámites. Muchas personas que antes volvían a solicitar de nuevo, ya no tendrán que hacerlo si obtuvieran esta visa. Eso va a incrementar la eficiencia para acortar los tiempos, lo cual no significa que los trámites se agilizarán inmediatamente.

¿Cuál es el tiempo mínimo y máximo que tiene una persona con una visa de tipo B2 para permanecer en Estados Unidos y cuántas veces máximo puede ser prorrogable el tiempo de estancia para las personas que tienen este tipo de visa?

Es importante definir la validez de la visa. La visa es el permiso que permite la entrada al aeropuerto estadounidense. La otorga el Departamento de Estado, en las embajadas, pero es el Servicio de Inmigración de Aduana quien da la entrada al país. Una persona que tiene visa puede que no la dejen entrar por alguna razón, puede ser que le falte alguna información, que haya mentido en la solicitud con un motivo de viaje distinto al que realmente tenía y en ese caso deba regresar a Cuba inmediatamente.

Es también el Departamento de Inmigración y Aduana quien da la entrada y el tiempo de estadía. Y eso no tiene nada que ver con los 5 años de validez de la visa. En el período de la visa un ciudadano cubano puede volver a los Estados Unidos cuantas veces desee, pero el tiempo de estancia será dictaminada por el oficial de inmigración en el aeropuerto. Normalmente tendrán de 3 a 6 meses, pero esto puede cambiar. Un viajero debe fijarse en el tiempo de estadía que le dan en el aeropuerto, pues eso es lo más importante.

En cuánto a la cantidad de veces que una visa puede ser prorrogable, nosotros no tenemos la información exacta pues este es un asunto de Inmigración. No obstante puedo decirte que al menos una vez será permitido, siempre y cuando el visitante tenga las razones que le justifiquen la prórroga. 

¿Es un requisito haber viajado antes a los Estados Unidos para obtener una visa de entrada múltiple?

No. El único requisito es calificar para la visa. El hecho de que alguien haya viajado antes y haya vuelto, es un factor que se toma en cuenta también para evaluar si esa persona va o no a regresar pero siempre hay una primera vez y por tanto no es un requisito indispensable para obtenerla.

Para calificar para una visa de no inmigrante la Ley de Inmigración nuestra asume que cada persona que viaja a los Estados Unidos es un posible inmigrante. La persona que solicita la visa deberá demostrar, en el momento de la entrevista en la oficina consular, que tiene lazos suficientes con su país, para regresar. Lazo es un término bastante amplio: pueden ser familiares, económicos, de trabajo, sociales, etc., y por eso la entrevista es para hacer una evaluación, para calificar el lazo, para medirlo.

Es importante enfatizar que el hecho de que hayamos ampliado los tipos de visa no indica que hayamos cambiado el proceso de calificar para alguna de ellas.

Con todas estas medidas pareciera que el puente entre Estados Unidos y Cuba se hace más transitable para los cubanos de una y otra orilla ¿Quisiera enviar un mensaje a los cubanos que viven en la isla y a los que viven en su país? 

Los cubanos son abiertos, interesantes, nos tratan con calor tanto aquí como allá. El pueblo cubano y el pueblo yuma (refiriéndose a los cubanos que viven en EE.UU) tienen mucho en común en cuanto a lo cultural, al estilo de vida, y yo como soy de California del Sur que es un poco así, me gusta mucho la forma de ser de todos ustedes. Quisiera lograr durante el período que permanezca trabajando en la SINA, un diálogo. Incluso aunque no estemos de acuerdo en nada o en pocos puntos, es interesante y necesario establecer ese diálogo. Nos interesa fomentar la comunicación con los medios de prensa cubanos y en las redes sociales. Por eso respondí con tanto entusiasmo a su solicitud de esta entrevista, porque pensamos que es importante. Tenemos informaciones que son importantes para todos los cubanos, queremos informar sobre trámites consulares, sobre asuntos culturales, deportivos, etc.

visas-usa-oncuba-(5)

 

Salir de la versión móvil