Alcaldesa de New Orleans visita Cuba en busca de oportunidades de negocios

El programa de LaToya Cantrell incluye la Zona de Desarrollo Especial de Mariel y la escuela de medicina.

Imagen del Puerto de New Orleans en el Golfo de México. Foto: New Orleans Port Authority.

Imagen del Puerto de New Orleans en el Golfo de México. Foto: New Orleans Port Authority.

La alcaldesa de New Orleans, LaToya Cantrell emprendió este martes un discreto viaje a La Habana de cinco días, acompañada, entre otros, de dos miembros de su oficina y el concejal Jay Banks, como parte de una gira que la prensa local ha calificado de “intercambio cultural y comercial”, reveló la cadena televisiva 4WWL/CBS.

La oficina de Cantrell no ha emitido ningún comunicado sobre el viaje, pero una fuente del despacho municipal dijo a la cadena televisiva que la alcaldesa ha viajado a la Isla “para ver en primera mano como la historia cubana ha generado oportunidades y retos únicos en el terreno del desarrollo económico, comercio, salud pública, educación y otros asuntos sobre la calidad de vida”.

Este miércoles, la embajada de Cuba en Washington publicó en su cuenta twitter cuatro fotos de un encuentro de la alcaldesa con varios diplomáticos cubanos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, a la cual asistió el director general para Estados Unidos, Carlos Fernández De Cossío, y el embajador en Washington, José Ramón Cabañas.

Uno de los miembros de la delegación estadounidense es el presidente de la New OrleansBusiness Alliance, Quenten Messer, quien recordó en un comunicado el martes que, “Cuba fue una vez un socio económico clave de New Orleans» y dijo que su organización persigue «trabajar sobre lo logrado por las misiones económicas de Louisiana que han ido recientemente a Cuba y garantizar que los posibles socios de negocios, inversionistas y creadores de empleo sepan que New Orleans está abierta a los negocios”.

Según Messer, en lo inmediato hay grandes oportunidades de negocios en tres áreas básicas: turismo, industria alimentaria y la innovación biotecnológica.

En el grupo también se encuentra un abogado especializado en ley marítima, Walter Leger, quien dijo a la cadena televisiva que la delegación tiene planes de visitar la Universidad de La Habana, la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Zona Especial de Desarrollo del Mariel y el puerto de La Habana.

Hace varios años que las autoridades portuarias de New Orleans intentan establecer relaciones directas con puertos cubanos. La ciudad sureña, situada en el Golfo de México, sería una de las puertas de salida en un posible intercambio comercial entre los dos países.

Leger está optimista. “Hay buenas oportunidades de negocios”, afirmó.

Opiniones

La visita de la alcaldesa a Cuba no está exenta de controversia. El abogado cubano americano George Fowler, quien vive en New Orleans y tiene una postura bastante crítica del Gobierno cubano, cree que el viaje de Cantrell es innecesario.

“La simple noción de que ella pueda aprender algo en Cuba sobre economía va más allá de lo absurdo. Es ridículo”, afirmó Fowler. “No hay ninguna razón para ir a Cuba”.

Sin embargo, para Miguel Soler, otro cubano americano de New Orleans que ha estado en la Isla recientemente en dos oportunidades, hay razones para alegrarse de que la alcaldesa esté intentado establecer lazos con Cuba.

“Yo no apoyo el gobierno, pero apoyo el pueblo. Es mi herencia. Pienso que esto nos ayudará, ayudará a Louisiana, pero también ayudará el pueblo cubano”, dijo a la televisora, afiliada local de CBS.

En cualquier caso, luego de que el presidente Donald Trump decidiera acabar con el deshielo bilateral iniciado por su antecesor Barack Obama, es difícil que la visita de Cantrell tenga resultados a corto plazo.

“Es muy difícil de adelantar que se puede hacer en este momento más allá de mantener el asunto en el tintero”, comentó Romi González, presidente de la Internacional Cuba Society, de Nueva Orleans. En su opinión, la visita de la alcaldesa es importante teniendo en cuenta los viejos lazos de Louisiana con la Isla.

“A Cuba le gustan las conexiones con Louisiana y ellos saben que hemos intentado fortalecerlas. Me alegra que la alcaldesa piense lo mismo. Es importante que esta conexión se mantenga. Muchas de las cosas que producimos aquí o nos llegan por el río (Misisipi) son cosas que Cuba necesita y no produce”.

Salir de la versión móvil