American Airlines comienza servicio de carga a Cuba

American Airlines (AA) se convirtió en la primera aerolínea estadounidense de pasajeros en comenzar a ofrecer servicios de carga a Cuba con múltiples vuelos diarios a La Habana, informó American Journal of Transportation.

La aerolínea está operando un vuelo diario de A319 a La Habana desde Charlotte, Carolina del Norte, además de cuatro vuelos diarios con un B747-800 desde Miami que aumentarán a cinco en octubre.

«Como la aerolínea líder de los Estados Unidos hacia Cuba, estamos entusiasmados de lanzar el servicio de carga a la Isla», dijo David Vance, vicepresidente de operaciones de carga de AA.

«Nuestros equipos sobre el terreno en los EE. UU. y en Cuba han trabajado arduamente para que esto sea una realidad. Este nuevo servicio beneficiará a las familias de ambos países «, aseguró.

En crucero de Miami a La Habana: un trayecto cada vez más cercano

American opera un total de nueve vuelos diarios a la Isla con servicios a Holguín, Santa Clara, Varadero y Camagüey, junto a los de la capital cubana.

Aunque la aerolínea ha estado operando vuelos charter a Cuba desde 1991, y cuenta servicios programados desde 2016, el vicepresidente de ventas de AA Cargo, Roger Samways, admitió que la previsión de la demanda de carga y correo ha sido una curva de aprendizaje.

«Estamos en un muy buen lugar cuando se abre la demanda», dijo. «Es un lugar fascinante».

La aerolínea FedEx se preparaba para ser la primera que ofrecería servicios de carga desde Estados Unidos a Cuba, pero en septiembre de 2017 solicitó una posposición hasta junio, por problemas de logística en el terreno y preocupaciones sobre la actual política de la administración Trump.

Este 1 de junio, La Habana y Washington y acordaron establecer el intercambio de correo postal de manera permanente y en vuelos directos, luego de la implementación de un Plan Piloto por más de un año. Al comenzar a llevar carga a Cuba, AA se convierte también en la primera aerolínea en  trasladar a la Isla correspondencia, paquetería y correo expreso, en correspondencia con el convenio ahora vigente.

Salir de la versión móvil