Ben Rhodes: los ataques no fueron responsabilidad del gobierno cubano

Foto: Andre Chung/ Politico Magazine

Foto: Andre Chung/ Politico Magazine

Ben Rhodes, asesor, mano derecha del expresidente Obama y uno de los artífices del cambio de política de Estados Unidos hacia Cuba durante el último tramo de Obama en la Casa Blanca, ha afirmado que los «ataques acústicos» no han sido responsabilidad del gobierno cubano.

En una entrevista que brindara al unísono a El País, Le Monde y Der Spiegel, Rhodes, de 39 años, afirmó que “No fue responsabilidad del Gobierno cubano. Al tiempo que ocurrían los ataques, La Habana firmaba todo tipo de acuerdos con nosotros y trataba de mejorar el vínculo. Y han reaccionado con mucha moderación.»

Trump anunciará en Miami nueva a política hacia Cuba

Sin poner en dudas el «ataque» ni la existencia de 24 personas afectadas por síntomas auditivos de quienes ni siquiera se han señalado sus nombres, Rhodes especuló sobre dos posibilidades en cuanto a la autoría de los hechos.

La primera variante sería, según él, una causa interna, y se debería al intento saboteador de un «sector duro» en Cuba que disentiría de facto de la política de normalización que Raúl Castro personalmente impulsó.

«Cuba vive un periodo de transición: Raúl Castro abandonará el cargo en febrero y la apertura no ha sido bien vista por todos. El propio Fidel mostró sus recelos.» 

A continuación directamente indicó a Rusia como posible culpable, sin aportar tampoco ninguna prueba.

«La otra posibilidad es que se trate de Rusia. Su objetivo sería sembrar el caos, separar a EEUU de Cuba y lograr que la isla vuelva a su órbita. También puede ser una combinación de ambos factores.»

«En todo caso, dijo, Estados Unidos ha sobrerreaccionado. Si no tenemos clara la autoría, ¿por qué expulsamos a sus diplomáticos? La ironía final es que estamos haciendo justo lo que pretende quien haya puesto en marcha los ataques sónicos”.

Trump anunciará en Miami nueva a política hacia Cuba

¿Qué piensa Ben Rhodes sobre Trump?

Fue una entrevista pactada en la que el demócrata Ben Rhodes, quien todavía mantiene una gran influencia en su partido, diseccionó el mandato del presidente Trump y lo que se puede esperar de su liderazgo en política exterior.

Trump no es un socio fiable

“Es un riesgo tener a un presidente que quiere hacer lo opuesto a su antecesor, es un riesgo apostar por el aislacionismo y la desconexión, es un riesgo acelerar las guerras. En las agendas del G-7, del G-20 y de la misma ONU se ha generado un vacío que otros, como Rusia, van a ocupar. Europa ha dejado de contar con Estados Unidos para trazar su estrategia global y, más que nunca, está tomando sus propias decisiones. Trump no es visto como un socio fiable y las consecuencias se están viendo”.

Puede bombardear a otro país

“Hay un escenario que me preocupa. Lo digo como alguien que ha estado muchos años en la Casa Blanca. Todo presidente está increíblemente constreñido en política doméstica por el Congreso y los tribunales; pero en seguridad nacional y política exterior es justo al revés. Si quieres, puedes bombardear a otro país sin necesidad del Congreso. Pues bien, si Trump fracasa en sus proyectos legislativos, si los tribunales lo desafían, si no escapa a los escándalos, cabe la posibilidad de que busque un espacio donde tenga libertad de acción. Puede ser un conflicto con Corea del Norte o con Irán, puede ser una guerra comercial con China o la salida de NAFTA. Todo ello lo puede hacer sin el Congreso. Me preocupa que cuanto más aislado esté, más se mueva en esa dirección”.

No tiene el más mínimo interés en la diplomacia

“Nada en los movimientos de Trump sugiere que tenga el más mínimo interés en la diplomacia. Actúa de forma no racional, siguiendo los dictados de sus propios deseos. Sus generales intentan contenerlo, pero me temo que, en un exceso, podamos tener una catástrofe. No es que crea que vaya a ocurrir, sino que los porcentajes son mucho más altos de lo que deberían ser. Por eso hay peligro de guerra. No olvidemos que a Trump le gusta asustar a la gente con amenazas exteriores y envolverse en la bandera militar. Y la guerra es la mejor forma de hacerlo. No se puede descartar que piense en movilizar a la población, en contentar a su base, en demostrar que así es un verdadero presidente. Desafortunadamente, el mundo ofrece demasiadas oportunidades para hacerlo”.

Puede desatar una crisis nuclear

«Trump y los suyos se comportan como si en el mundo no hubiera otras naciones con intereses propios. Y lo que es peor, no creo que el presidente tenga ni idea de lo que supone el pacto nuclear. ¿Alguien le ha escuchado hablar en largo de ello? Para él, todo se limita un hecho simple: lo hizo Obama y por tanto está mal. Pero lo más loco de todo esto es que puede desatar una crisis nuclear [con Irán] cuando ya estamos en otra con Corea del Norte. Es más, si Pyongyang ve lo que ocurre con el pacto con Irán, ¿por qué habría de cerrar un acuerdo con Estados Unidos?»

Estados Unidos juega al son de Israel en Oriente Medio

“La gente siempre piensa que nada puede ir peor en la región, pero desgraciadamente sí puede. Ahora mismo, Estados Unidos está jugando al son de Israel: ofrecer una apariencia de paz sin ninguna perspectiva de paz. Habla de un acuerdo pero se permiten asentamientos que están volviendo imposible la solución de los dos Estados. Y no es solo eso. EEUU se ha lanzado en los brazos de Arabia Saudí. Su posición respecto a Qatar, al acuerdo nuclear con Irán y la guerra en Yemen están volviendo la situación en Oriente Próximo aún peor de lo que era”.

 

Salir de la versión móvil