Bernie Sanders: “La verdad es la verdad” (sobre Cuba)

Tras declaraciones elogiosas a la alfabetización en Cuba, recibió críticas de congresistas, incluso demócratas, y de su rival Bloomberg. Pero 24 horas después reafirmó sus criterios.

El senador Bernie Sanders en Carolina del Sur, el 24 de febrero de 2020. Foto: Matt Rourke/AP.

El senador por Vermont y precandidato demócrata a las presidenciales, Bernie Sanders, reiteró el lunes su defensa parcial de la revolución cubana y de Fidel Castro: “La verdad es la verdad”, afirmó.
En un acto político en Carolina del Sur Sanders reiteró los elogios al “programa de alfabetización” de Cuba al principio de la Revolución.
“Cuando Fidel Castro llegó al poder … ¿sabes lo que hizo? Inició un importante programa de alfabetización. En ese momento, mucha gente en Cuba era analfabeta y formó la Brigada de Alfabetización … y se fueron y ayudaron a la gente a aprender a leer y escribir ¿Sabes qué? Creo que enseñar a las personas a leer y escribir es algo bueno “, dijo Sanders.

Agregó: “He sido extremadamente coherente y crítico con todos los regímenes autoritarios de todo el mundo, incluida Cuba, incluida Nicaragua, Arabia Saudita, China y Rusia. Creo en la democracia, no en el autoritarismo”.
La polémica surgió a partir de declaraciones que hiciera Sanders durante una entrevista en el programa “60 Minutes” de CBS que se trasmitió el domingo por la noche.

En esa ocasión el demócrata elogió un “programa de alfabetización” que el gobierno cubano lanzó en sus primeros años y afirmó que “es injusto decir simplemente todo está mal” con Cuba.

El precandidato presidencial demócrata también rechazó las críticas que recibió por parte de congresistas de ambos partidos, fundamentalmente vinculados con la política de la Florida o de origen cubano.

“La verdad es la verdad, y eso es lo que sucedió en los primeros años del régimen de Castro”.

Bernie Sanders, Cuba y una fuerte polémica en medio de la campaña

Sanders se describe a sí mismo como socialista democrático. El último fin de semana ha consolidado su posición como favorito para competir por la nominación presidencial demócrata.

Bernie Sanders: “Es injusto decir simplemente que todo está mal” en Cuba

Salir de la versión móvil