Biden envía mensaje por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre

En sus palabras, publicadas en Twitter, el mandatario estadounidense dijo reafirmar su “compromiso con la democracia” en Cuba y deseó “que el amor y compasión de 'Cachita' llene los corazones alrededor del mundo”.

Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Foto: Rolando Pujols / Archivo.

Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Foto: Rolando Pujols / Archivo.

Este 8 de septiembre, en ocasión de celebrarse el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba, el presidente de EE.UU. Joe Biden envió un mensaje en saludo a la fecha, en el que dijo reafirmar su “compromiso con la democracia” en el país caribeño.

Además, el mandatario deseó que la influencia benéfica de la Virgen se extienda por todo el planeta.

“En este día festivo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Jill y yo nos unimos a aquellos que oran y se dedican a la Patrona del pueblo cubano y reafirmamos nuestro compromiso con la democracia en la isla. Que el amor y compasión de ‘Cachita’ llene los corazones alrededor del mundo”, escribió en su perfil en Twitter.

De esta forma, Biden emuló a otros presidentes de EE.UU. que han enviado mensajes por la fecha, como sus predecesores Donald Trump y Barack Obama. El pasado año, siendo aún candidato a ocupar la Casa Blanca, él mismo había emitido una comunicación similar, en la que expresó que él y su esposa se unían a los que buscan un futuro en el cual “el pueblo cubano sea libre de determinar su propio destino”.

Según fuentes históricas, la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue encontrada por tres personas, dos descendientes de indios y un niño negro, que habían ido en busca de sal a las salinas de cayo Francés, en el centro de la bahía de Nipe, en la costa norte de la antigua provincia de Oriente.

La vieron flotando en el mar sobre una tabla pequeña. En esta tablita estaba escrita con letras grandes la siguiente leyenda: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Según describieron, se admiraron que sus ropas no estaban mojadas.

Cachita, en su día

Estas personas, que posteriormente fueron conocidos como los Tres Juanes, llevaron la imagen hasta donde vivían, en el Hato de Barajagua, a orillas del Río Cauto. Allí fue situada en un rústico altar dentro de un bohío, donde comenzó su veneración.

Se estima que estos hechos ocurrieron entre los años 1604 y 1613. En 1648 la imagen fue colocada en una ermita en las afueras de Santiago de Cuba, donde ahora se encuentra el Santuario del Cobre que alberga la estatuilla.

Salir de la versión móvil