Biden firma para que se extienda un año más el embargo de EEUU a Cuba

La Ley de Comercio con el Enemigo faculta al gobierno de Washington para restringir las actividades comerciales con cualquier nación que califiquen adversaria.

Familia por una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Familia por una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha extendido por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo, regulación de 1917 bajo la cual se impuso el embargo/bloqueo a Cuba.

“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional para los Estados Unidos”, expresó Biden en el escueto memorando enviado al Departamento del Tesoro, publicado en el Registro Federal y citado por la agencia Prensa Latina (PL).

La Ley de Comercio con el Enemigo, promulgada en el mandato del presidente Woodrow Wilson (1913-1921), en el periodo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) faculta al gobierno de Washington para restringir las actividades comerciales con cualquier nación que califiquen adversaria.

Embargo como respuesta a nacionalizaciones

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba en 1961, en respuesta a la nacionalización de las propiedades estadounidense en la isla.

Sustentada en dicha legislación, “el 3 de febrero de 1962 el presidente demócrata John F. Kennedy emitió la orden ejecutiva 3447 que dio el inicio oficial a un bloqueo económico, comercial y financiero que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca”, apunta PL.

Desde 1992, Cuba ha presentado anualmente en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un proyecto de resolución sobre “la necesidad de levantar este embargo”.

La mayoría de los países votan invariablemente a favor del documento, e incluso Estados Unidos, luego del deshielo protagonizado por el Gobierno de Barak Obama, en 2016 se abstuvo de votar contra dicha resolución.

Un daño que desgasta

Según el Gobierno cubano, entre el 1 de marzo de 2023 y el 28 de febrero del presente año, el embargo provocó un daño económico superior en 189,8 millones de dólares al que supuso en los doce meses previos.

El dato fue incluido en su informe anual, base documental de la resolución que La Habana presenta cada año en la ONU.

Por primera vez este año en el informe, que se presenta este año los días 29 y 30 de septiembre, se recogen las afectaciones que el embargo causa específicamente al sector privado de la isla.

En el texto, el Minrex asocia las pérdidas económicas de 685 mipymes en el año 2023 a los efectos de las sanciones de EE. UU.

No es toda la causa de la grave crisis, pero…

Los negocios privados que se benefician de las visitas de estadounidenses a Cuba dejaron de recibir unos 107 millones de dólares en el último año, debido a las restricciones de viajes.

Gobierno cubano estima en 5 mil millones de dólares los daños de las sanciones de EEUU en doce meses

Según la cancillería cubana, 163 455 ciudadanos de ese país llegaron a la isla entre marzo de 2023 y febrero de 2024 y casi la mitad se hospedó en casas de rentas privadas.

En una conferencia de prensa para informar sobre estas afectaciones, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, reconoció que la severa crisis económica por la que pasa Cuba no se debe exclusivamente a las sanciones de EE. UU., pero insistió en que “es su causa fundamental”.

La prórroga de Biden en la aplicación de esta ley con respecto a Cuba, expirará el 14 de septiembre de 2025.

Salir de la versión móvil