Biden retomaría las políticas de Obama hacia Cuba

El virtual candidato demócrata declaró que de llegar a la presidencia de Estados Unidos revertiría las sanciones aplicadas por la administración Trump a la Isla.

En esta imagen del 15 de marzo de 2020, el ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden durante un debate de las primarias por la candidatura demócrata a la presidencia con el senador independiente de Vermont Bernie Sanders, organizado en los CNN Studios en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

En esta imagen del 15 de marzo de 2020, el ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden durante un debate de las primarias por la candidatura demócrata a la presidencia con el senador independiente de Vermont Bernie Sanders, organizado en los CNN Studios en Washington. Foto: AP/Evan Vucci.

Joe Biden declaró que si llega a la presidencia de Estados Unidos retomaría las relaciones que se lograron con Cuba cuando Barack Obama estaba al frente de la Casa Blanca, y revertiría las sanciones aplicadas a la Isla por la administración de Donald Trump.

“En gran parte, volvería”, dijo este martes el virtual candidato demócrata a las elecciones de noviembre en una entrevista para la cadena CBS.

WEB EXTRA EXCLUSIVE: Joe Biden Discusses Policy Stance In Regards To Cuba

El exvicepresidente de Obama afirmó que equilibraría el compromiso con Cuba, y las sanciones, para abordar el respaldo de La Habana al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Biden recordó que las políticas de Obama hacia Cuba ayudaron a fortalecer las relaciones de los Estados Unidos con los países de America Latina y el Caribe.

“Esto es más que sobre Cuba, se trata de todo el Caribe y se trata de todos nuestros amigos y aliados en América Latina”, explicó. 

Las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba han experimentado cambios inéditos en los últimos cinco años. 

Cronología: Relaciones Cuba-EEUU a cinco años del “deshielo”

El lustro, que comenzó con el anuncio histórico del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la visita del presidente Obama a la Isla, termina con un giro de 180 grados en la política estadounidense hacia Cuba, nuevos presidentes en ambos países y las relaciones en un punto crítico.

El presidente Trump se propuso revertir las medidas tendientes a la normalización de relaciones entre ambos países y comenzó a aplicar sanciones a Cuba a ritmos sin precedentes. Incluso activó el Título III de la Ley Helms Burton, cuya aplicación había sido pospuesta cada seis meses por todas las administraciones estadounidenses desde Bill Clinton.

Cuba, por su parte, ha denunciado en varias ocasiones la “política hostil” del gobierno estadounidense hacia la Isla.  

«EEUU recrudece el bloqueo de manera brutal. Al ritmo de casi una medida por semana, intenta estrangular nuestra economía. Su política hostil y agresiva contra Cuba daña a todo nuestro pueblo y a los cubanos que residen en ese país y en cualquier otra nación del planeta», escribió en Twitter el canciller cubano Bruno Rodríguez en febrero.

Salir de la versión móvil