Bloquean envío de un piano a Cuba

“…estoy escribiendo para darle seguimiento de su pago del evento A piano for Cuba – Fundraising Classical Music Concert. Este mensaje es para notificarle que fuimos contactados por nuestro banco para hacernos saber que el pago iniciado el 17 de marzo de 2016, de £360.00, ha sido retenido temporalmente”.

Este fue el aviso que recibió Danieski Acosta luego de haber vendido los 36 tickets de un concierto benéfico para recaudar fondos y comprar un piano de cola que sería enviado al conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, Cuba.

Acosta y sus colegas de la organización Cubanos en UK usaron la plataforma digital Eventbrite para la venta de los tíckets. Sin embargo, las regulaciones y sanciones de la Oficina de Control de Activos Fijos (OFAC), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, bloquearon el pago en Gran Bretaña al detectar por el nombre y la descripción del evento que se recaudaban fondos para enviar a Cuba.

“Es extraordinariamente intrusivo de la OFAC regular cómo o dónde pueden gastar su dinero un británico, un cubano o cualquier otro ciudadano del mundo”, ha dicho Acosta en la página de la organización. Aunque Eventbrite es una empresa norteamericana, tiene su propia dependencia en Gran Bretaña, “lo más lógico sería que Eventbrite.co.uk en el Reino Unido cumpliera con la regulación británica, que no incluye ningún tipo de sanciones contra Cuba”, reitera.

Los promotores de la iniciativa no salen de su asombro, al ser tocados de primera mano por la larga mano del Embargo, mucho más luego de la visita a Cuba el pasado mes de abril del canciller británico Philip Hammond y los acuerdos de entendimiento para la cooperación en educación superior, energía, cultura y en el sector de los servicios financieros y profesionales; firmados con el gobierno de La Habana. En esa oportunidad, Hammond reafirmó la posición de la Unión Europea en contra del bloqueo de Estados Unidos a la Isla, y ahora es la soberanía de su país la que está siendo afectada.

En diciembre de 2015, Lord Hutton, presidente de una organización británica independiente denominada Cuba Initiative, preguntó a las autoridades financieras de su país cuáles eran las recomendaciones dadas a los bancos de Reino Unido con respecto a transacciones financieras entre las empresas registradas en ese país y sus contrapartes cubanas.

La respuesta recibida aseguró “que no existen regímenes de sanciones del Reino Unido, la UE o la ONU que restrinjan las transacciones entre el Reino Unido y Cuba. Los Estados Unidos mantienen sanciones económicas contra Cuba, sin embargo, la legislación de la Unión Europea proporciona protección y contrarresta los efectos de la aplicación extraterritorial de las sanciones de Estados Unidos en Cuba dentro de la UE”.

Sin embargo, el Gobierno inglés no proporciona asesoramiento sobre los regímenes de sanciones fuera de la jurisdicción del Reino Unido y no interviene en las decisiones de los bancos u otras entidades financieras cuando se hace sobre la base de sus evaluaciones de riesgo internos.

“No tenemos una licencia de OFAC y tampoco pensamos solicitarla. Somos cubanos y no necesitamos autorización para ayudar a nuestro propio país, mucho menos para enviar ayuda desde el Reino Unido. Hacerlo significaría legitimar más de 55 años de bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, lo cual ha costado desde su implementación en 1962 unos 833 mil 755 millones de dólares”, agrega el director de Cubanos en UK.

En 2015 otras dos campañas de solidaridad con Cuba tampoco pudieron cumplir sus propósitos por cuenta del Embargo: PayPal bloqueó la cuenta de Rock Around the Blockade y el banco británico The Co-operative Bank cerró la cuenta de Cuba Solidarity Campaign, ambas organizaciones con sede en Gran Bretaña.

Mientras, Cubanos en UK sigue soñando con el envío de un piano a Cuba y continúa recaudando fondos con ese objetivo. El próximo 2 de julio tendrá lugar en Londres el segundo concierto A piano for CubaFundraising Classical Music Concert.

Salir de la versión móvil