Bob Menéndez dice sentirse mejor con el gobierno de Biden que con el de Obama en cuanto a su postura hacia Cuba

Según el senador cubanoamericano este gobierno está consultando el tema Cuba con él y otros colegas y no ve un inminente acercamiento a la Isla.

El senador Bob Menéndez en una imagen de archivo. | Mike Wilson / Getty

El senador cubanoamericano demócrata Bob Menéndez piensa que las declaraciones de la Casa Blanca de que Cuba no constituye una prioridad para la actual  administración se debe a que Estados Unidos se está concentrando en combatir la pandemia de la COVID-19 y otros temas más urgentes.

“Nos estamos encontrando con el reto de la pandemia global de la COVID-19, que estamos lidiando con el tema de China —una amenaza a los intereses
de los Estados Unidos y un poder que vamos a tener que confrontar—, y que seguimos con dificultades económicas en el país. El plan del presidente que se pasó por la Cámara y por el Senado, ahora va a su firma y es importante para rescatar las familias en este país, su salud y económicamente. En fin, todas esas cosas han tomado una prioridad. ”, afirmó en una entrevista al canal miamense America TV.

En el programa A Fondo el senador, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que Cuba era el principal enemigo de Estados Unidos en el hemisferio pues tenía sus «tentáculos» por todas partes, fundamentalmente en Venezuela y desmintió que diversos gestos políticos socializados durante las últimas semanas, como el pedido de 80 congresistas de normalizar las relaciones EEUU-Cuba y la presentación de diversas propuestas en ese sentido, sean algo nuevo. Por el contrario, han sido comunes en otras administraciones, dijo.

Grupo de estudios cubanoamericano propone a Biden una hoja de ruta para aproximarse a Cuba

“Muchos [sobre todo en la Florida] ven que cualquier actuación siempre es algo amenazante. Si vamos a ver la verdad, la participación de todos los colegas […], con legislaciones y cartas, ha existido durante mucho tiempo. Existieron en tiempos del presidente Trump, también existieron durante el tiempo del presidente Obama. No hay nada nuevo en sus iniciativas”, acotó.

Sin embargo, subrayó el hecho de que “haya un presidente demócrata […] no quiere decir que lo que por años ha existido, tanto en administraciones republicanas o demócratas, de miembros del Congreso, tenga una nueva relevancia. Creo que la administración, legítimamente, está mirando y diciendo: ¿Cómo ayudamos al pueblo cubano? ¿Cómo es que realmente creamos las aperturas necesarias para la democracia, respeto a los derechos humanos, y que el pueblo no tenga que huir de su país? Si somos sinceros […] después de décadas de administraciones republicanas o demócratas no se ha logrado lo que queremos lograr: la libertad del pueblo cubano. Tenemos que pensar qué más podemos hacer para lograrla. En este sentido, hay varias ideas que yo le estoy dando a la administración y ellos están haciendo una revisión para una política que pudiera lograr lo que queremos para el pueblo cubano”.

Según el senador por New Jersey, “dentro de la administración el cuerpo de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado entienden que el esfuerzo de Obama no rindió lo que esperaban. El régimen no hizo absolutamente nada para cambiar ningún elemento en derechos humanos, en aperturas económicas, en aperturas, por ejemplo, culturales como lo que hemos visto con el Movimiento San Isidro. Vieron que eso no dio resultado. Creo que lo entienden y por eso están buscando un camino que pueda dar resultado”.

Cuando le preguntaron si la idea de un acercamiento a Cuba podría ser inminente, puntualizó: “todos mis instintos y conversaciones [indican que] eso no es lo que va a pasar”.

Carta abierta a Joe Biden pide que Estados Unidos normalice sus relaciones con Cuba

«El presidente Obama no consultó con el Congreso, me siento mejor en este momento (veremos después) porque tenemos una administración que primero, no ha decidido ideológicamente regresar a la política de Obama, y a la misma vez está consultando con este servidor y con otros lo que debe ser esa política» dijo el senador quien manifestó haberse reunido con el presidente Biden durante la candidatura y no haberse podido reunir con él durante lo que va de mandato, aunque dijo tener pactado un encuentro pronto. Sin embargo, a conversado con frecuencia, afirmó Menéndez, con el Secretario de Estado Antony Blinken, y durante esas conversaciones «le hemos hablado bien claro de las realidades del régimen castrista» señaló.  

Respecto al futuro, Menéndez no ve grandes alteraciones en la postura de mano dura de los exiliados hacia el gobierno de la Isla, como una alteración de la percepción de los demócratas. “No creo que van a percibir a la comunidad y a los votantes cubanoamericanos como enemigos políticos”, afirmó.

“Lo que sí creo es que van a tener una conversación constructiva para determinar, como le he dicho anteriormente, cuál es la vía. Porque desde 1959 al presente no hemos tenido la oportunidad de lograr lo que queremos para el pueblo cubano. Tenemos que hacer algo más, porque lo que hemos hecho no lo ha logrado y tenemos que reconocer eso”, subrayó.

 

Salir de la versión móvil