Bruno Rodríguez: Cuba no interfiere en procesos electorales de otros países

“Representantes del presidente Trump mienten sin piedad al difundir información falsa sobre la supuesta injerencia cubana en las elecciones estadounidenses. Calumnia pura”, escribió el ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter.

Dos abogados, uno de cada partido, certifican ocularmente la validez de una boleta en el condado de Palm Beach durante el reconteo de las elecciones presidenciales de 2000. Foto: Wilfredo Lee/AP/Archivo.

Ante acusaciones de los abogados del mandatario estadounidense Donald Trump sobre injerencia de Cuba, Venezuela y China en las elecciones presidenciales de EEUU, el canciller cubano Bruno Rodríguez respondió que su gobierno no interfiere en elecciones de otros países.  

“Representantes del presidente Trump mienten sin piedad al difundir información falsa sobre la supuesta injerencia cubana en las elecciones estadounidenses. Calumnia pura”, escribió el ministro de Exteriores en su cuenta de Twitter.

Rodríguez agregó que en contraste con la política del Departamento de Estado estadounidense, Cuba no interfiere en el proceso electoral de otros países.

Rudy Giuliani y los abogados de Trump denunciaron este jueves un supuesto fraude generalizado a favor del presidente electo Joe Biden, sin mostrar pruebas.

Otra abogada de Trump, Sydney Powell, se refirió a una «inmensa influencia de dinero comunista desde Venezuela, Cuba y probablemente China» que interfirió con las elecciones.

Powell reiteró la tesis de Giuliani y afirmó que las máquinas de votación utilizadas fueron «creadas en Venezuela por Hugo Chávez» para asegurarse de que nunca perdiera una elección, e indicó que los sistemas están configurados para tomar porcentajes de los votos de Trump para atribuirlos a Biden.

El equipo legal del mandatario describió una complot para amañar las elecciones que involucra la empresa estadounidense Dominion Voting Systems Inc., fabricante de las máquinas para las votaciones, un software de origen venezolano encargado por el fallecido expresidente Hugo Chávez, el multimillonario George Soros, Cuba y “probablemente China”.   

Giuliani afirma que Trump tiene un camino viable hacia la victoria

La firma rechazó las acusaciones que calificó de “avalancha de absurdos”, y aclaró que no tiene conexión alguna con Venezuela. 

“Dominion es, claramente, una empresa estadounidense no partidista sin vínculos con Venezuela o Cuba”, dijo la entidad en un comunicado. “Dominion no cambió votos, ni manipuló elecciones, ni participó en ningún fraude electoral. Dominion ni siquiera opera en algunos de los distritos en disputa, incluidos Filadelfia y Milwaukee …”.

El todavía presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el pasado sábado que Joe Biden “ganó porque hubo fraude” en las elecciones del pasado 3 de noviembre, pero inmediatamente afirmó que él fue el ganador y negó que le concediera la victoria a su oponente.

Biden resultó ganador en las presidenciales de Estados Unidos con récord de 80 millones de boletas a favor en el boto popular, además encabeza el colegio electoral con 306, por 232 de su rival en la Casa Blanca.

Salir de la versión móvil