Canciller cubano critica comunicado de EEUU por aniversario del 27N

Este sábado, el secretario de Estado Antony Blinken había criticado la postura del gobierno cubano tras los hechos del 27 de noviembre de 2020 en las afueras del Ministerio de Cultura y las posteriores protestas ocurridas en la Isla.

Grupo de jóvenes artistas e intelectuales cubanos que participaron en la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura en La Habana, Cuba, desde la mañana del 27 de noviembre de 2020 hasta la madrugada del 28. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Grupo de jóvenes artistas e intelectuales cubanos que participaron en la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura en La Habana, Cuba, desde la mañana del 27 de noviembre de 2020 hasta la madrugada del 28. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El Ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este sábado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien lamentó que el Gobierno caribeño «silencie» a artistas en el aniversario de la protesta pacífica del 27 de noviembre.

«El Departamento de Estado de EE.UU. haría bien en observar la firme manifestación juvenil de respaldo a la Revolución hoy 27 de noviembre», escribió Rodríguez en Twitter al referirse a los miles de jóvenes que marcharon este sábado para conmemorar el fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina ese día de 1871.

El canciller cubano añadió que el plan «desestabilizador, ilegítimo e ilegal» de EE.UU. «ha fracasado una vez más».

Los tuits del jefe de la diplomacia cubana responden al comunicado de Blinken sobre la concentración hace un año de más de 300 artistas frente a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba para exigir libertad de expresión y de creación, y el cese del hostigamiento a opositores y creadores independientes.

Tras ese hecho, «los cubanos han pedido repetidamente a su Gobierno libertades fundamentales, democracia y respeto por los derechos humanos», aseguró el secretario de Estado.

«En cada ocasión, el régimen ha malgastado la oportunidad para el diálogo, redoblando su apuesta por un sistema económico fallido y una ideología en bancarrota que no pueden dar respuesta a las necesidades básicas de los cubanos», añadió Blinken.

La Cuba de anoche

La sentada pacífica del 27N culminó con un preacuerdo de diálogo entre los creadores y representantes del Gobierno en el que ambas partes se comprometieron a celebrar encuentros periódicos para solventar sus diferencias.

Sin embargo, representantes de ambas partes acusaron luego a la otra de romper el diálogo, y mientras los artistas denunciaron intimidación y detenciones por parte de las autoridades, estas acusaron a activistas de estar conectados con EE.UU. y ser parte de un «golpe blando» contra el sistema socialista.

Salir de la versión móvil