Canciller cubano: “el bloqueo de EEUU ha alcanzado niveles inéditos”

De acuerdo con el titular de Exteriores, entre abril de 2019 y marzo de 2020 las afectaciones causadas por la política de Washington hacia Cuba superaron por primera vez la barrera de los 5.000 millones en un año, una cifra que todavía no contempla los daños durante la pandemia de la COVID-19, período en el que, dijo, el “carácter genocida“ del embargo estadounidense se “ha reforzado”.

El canciller cubano Bruno Rodríguez ofrece declaraciones a la prensa sobre el impacto del embargo/bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en la sede de la cancillería en La Habana, el 20 de septiembre de 2019. Foto: Otmaro Rodríguez.El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez, durante una conferencia de prensa en la sede de la cancillería en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla aseguró este jueves que el embargo económico de los Estados Unidos a la Isla ha llegado a “niveles inéditos” en los últimos tiempos y se ha reforzado durante la pandemia de la COVID-19. 

“El bloqueo alcanza niveles inéditos y en los dos últimos años ha incluido acciones que tipifican como medidas no convencionales, impropias de tiempos de paz, y aumentan el sufrimiento para nuestro pueblo”, afirmó Rodríguez al presentar ante la prensa el informe anual sobre el impacto del embargo estadounidense entre abril de 2019 y marzo de 2020.

Entre esas acciones el titular cubano de Exteriores citó “la posibilidad de establecer demandas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, el incremento de la persecución de las transacciones financieras y comerciales de Cuba; la prohibición de vuelos desde EE.UU. hacia todas las provincias cubanas, con excepción de La Habana; y la persecución e intimidación a las empresas que envían suministros de combustible a Cuba”.

De acuerdo con el canciller, en el lapso de tiempo comprendido en el informe las afectaciones causadas por la política de Washington a Cuba superaron por primera vez la barrera de los 5.000 millones en un año (5.570,3 millones), una cifra que, sin embargo, no contempla aún las acciones del gobierno de los EE.UU. en el contexto de la pandemia “debido a que exceden el cierre del período analizado”.

De esta forma, los daños acumulados hasta esa fecha desde la instauración del embargo seis décadas atrás ascienden, a precios corrientes, a 144.413,4 millones de dólares; mientras que si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, las pérdidas se elevan a más de un billón 98.000 millones de dólares, según la cancillería cubana. 

El “carácter genocida del bloqueo“, apuntó Rodríguez, se “ha reforzado” durante el enfrentamiento a la COVID-19, etapa en la que, dijo, el gobierno estadounidense se ha valido del componente extraterritorial de sus sanciones para “privar deliberadamente al pueblo cubano” de equipos e insumos médicos necesarios para el manejo de la enfermedad, cuya disponibilidad puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para los pacientes portadores del virus, así como para el personal de la salud que los atiende.

Además, aseveró que en los últimos meses Washington se ha lanzado en “una cruzada para intentar desacreditar y obstaculizar la cooperación médica internacional que Cuba ofrece, divulgando calumnias y llegando al extremo de exigir a otros países que se abstengan de solicitarla”, a pesar de lo cual una treintena de brigadas de la Isa habían contribuido a la lucha contra la pandemia en 28 países y 3 territorios no autónomos. 

El embargo y las elecciones en EE.UU.

Ante una pregunta de OnCuba sobre los posibles escenarios del embargo y las relaciones bilaterales tras las cercanas elecciones en los Estados Unidos, Bruno Rodríguez dijo que resultaba difícil de responder por “el elemento hipotético” y no adelantó cuál podría ser la posible postura de Cuba de ser reelecto el presidente Donald Trump o de ganar su retador demócrata Joe Biden.

No obstante, el canciller había asegurado con anterioridad que “gane quien gane las elecciones, tendrá que afrontar la realidad tangible de que el bloqueo y la política norteamericana dañan al pueblo cubano, a las familias, a los cubanos residentes en el exterior, violan los derechos humanos y dificultan la comunicación, los viajes, las visas y la reunificación familiar”.

Además, se había mostrado “convencido de que el pueblo de Estados Unidos continuará expresando su rechazo a estas prácticas que no solo son crueles, sino que también violan sus derechos como ciudadanos estadounidenses”.

Carlos Lazo lanza petición a Biden para que derogue las sanciones a Cuba si gana las elecciones

Al responder a OnCuba, el titular de Exteriores señaló que “la política de bloqueo contra Cuba es violatoria del derecho internacional“ y “tiene implicaciones en el ámbito de los derechos humanos“, ideas en las que insistió varias veces al presentar el informe y responder preguntas de medios cubanos y extranjeros acreditados en la Isla.

“Habría que enfatizar que el carácter totalmente extraterritorial de la aplicación del bloqueo contra los intereses de terceros países es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de nuestro pueblo y una grosera violación del derecho internacional“, comentó.

“Es cínico decir ahora a los cubanos que el bloqueo no tiene impacto real“, afirmó Rodríguez en otro momento de la presentación del informe, el cual servirá de base al proyecto de resolución que Cuba presenta cada año ante la Asamblea General de la ONU para pedir el fin del embargo y que cuenta con el respaldo mayoritario de la comunidad internacional, y el rechazo de Estados Unidos e Israel, a los que el pasado año se unió el Brasil de Jair Bolsonaro. 

Este proyecto suele someterse a votación en las sesiones del ente mundial que tienen lugar generalmente por esta fecha, pero el gobierno cubano decidió posponer su presentación para mayo de 2021 debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia en todo el planeta y, en particular, en Nueva York, sede de la Asamblea General de la ONU. 

Salir de la versión móvil