Canciller cubano rechaza declaraciones de Blinken sobre supuesta base de espionaje china en la isla

Rodríguez Parrilla señaló que el propósito de las acusaciones es servir de pretexto para “sostener el bloqueo económico que Washington impone a Cuba por más de seis décadas”.

Foto: @CubaMINREX

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, desmintió las recientes declaraciones del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, sobre la existencia de una supuesta base de espionaje china en la isla.

“Las afirmaciones del secretario de Estado de Estados Unidos sobre la presencia de una base de espionaje de China en Cuba constituyen una falsedad. La posición de Cuba sobre este tema es clara y categórica. Esas declaraciones carecen de sustento”, señaló Rodríguez este lunes.

Blinken afirmó este mismo lunes que en 2019 China había llevado a cabo una actualización de sus instalaciones de inteligencia desde Cuba, y que la Administración Biden fue puesta al tanto desde enero de 2021 sobre una “serie de esfuerzos sensibles de Pekín en todo el mundo” para expandir sus operaciones de este tipo en el extranjero.

“Cuba no es una amenaza”

El canciller cubano subrayó que el propósito de las acusaciones es servir de pretexto para sostener el “bloqueo económico que Washington impone a Cuba por más de seis décadas”, así como las medidas de máxima presión que lo han reforzado en los últimos años, “objeto de creciente rechazo internacional y también dentro de los Estados Unidos, lo que incluye el reclamo de sacar a Cuba de la arbitraria lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo”.

Bruno Rodríguez señala que Cuba no es una amenaza para los Estados Unidos, ni para ningún país.

“Estados Unidos aplica una política que de manera cotidiana amenaza y castiga a la población cubana en su conjunto (…) ha impuesto y dispone de decenas de bases militares en nuestra región, y mantiene, además, contra la voluntad del pueblo cubano, una base militar en el territorio que ilegalmente ocupa en la provincia de Guantánamo”, añadió.

Declaraciones desde el MINREX

El jueves y el domingo pasado, el viceministro de relaciones exteriores, Carlos Fernández de Cossío denunció “la especulación calumniosa” relacionada con la supuesta base de espionaje chino, a partir de declaraciones divulgadas por varios medios estadounidenses y agencias de prensa internacionales.

De acuerdo con Cossío, el propósito es “causar daño y alarma sin observar patrones mínimos de comunicación y sin aportar dato o evidencia para respaldar lo que difunden”.

Niega Cuba existencia de supuesto acuerdo con China para abrir centro de espionaje

Blinken aseguró este 12 de junio que la Administración Biden “tiene una estrategia para contrarrestar el espionaje chino en Cuba y otros países“ y que el demócrata “instruyó abordar este desafío”.

“Hemos ejecutado esta estrategia en silencio, con cuidado, pero a nuestro juicio con resultados”, dijo el alto funcionario en una rueda de prensa en Washington junto a su homólogo italiano, Antonio Tajani.

Salir de la versión móvil