Presidente ejecutivo de Google en Cuba

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (cuarto de derecha a izquierda) junto a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google (tercero de derecha a izquierda) y el senador Jeff Flake (quinto de izquierda a derecha), entre otros asistentes al encuentro de este lunes en la Cancillería de la Isla. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (cuarto de derecha a izquierda) junto a Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google (tercero de derecha a izquierda) y el senador Jeff Flake (quinto de izquierda a derecha), entre otros asistentes al encuentro de este lunes en la Cancillería de la Isla. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recibió este lunes en La Habana al presidente ejecutivo de la compañía estadounidense Google, Eric Schmidt, informó la Cancillería.

El canciller cubano conversó con Schmidt sobre las relaciones entre ambos países, y el impacto “negativo” del giro en la política de Estados Unidos hacia Cuba impulsado por el gobierno del presidente Donald Trump.

También participó en el diálogo el senador estadounidense Jeff Flake, quien ha visitado Cuba en varias ocasiones –la más reciente en enero de este año–, y es uno de los principales promotores del acercamiento bilateral en el Congreso estadounidense y, en particular, de un proyecto de ley que propone la eliminación de las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la Isla.

La administración Trump impuso meses atrás mayores limitaciones sobre los viajes de sus ciudadanos a Cuba, país que los estadounidenses no pueden visitar como turistas debido a las leyes del embargo económico.

Durante el encuentro de este lunes, el canciller cubano agradeció al senador Flake y al máximo ejecutivo de Google el interés por contribuir al debate en pos de mejorar las relaciones entre ambas naciones.

En 2014, Schmidt visitó La Habana en busca de un acercamiento de su compañía con Cuba. Desde que se inició el deshielo bilateral, Google ha expresado su interés por introducirse en el sector cubano de las telecomunicaciones  aunque hasta ahora su presencia es muy limitada.

La compañía ofreció hace tres años a las autoridades de la Isla ampliar el acceso a internet en Cuba, que aún está por debajo de los parámetros medios internacionales, pero la propuesta no prosperó.

En 2016, Google firmó con la empresa de telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) un acuerdo para mejorar los servicios del gigante informático en la Isla, en particular para disminuir el tiempo de acceso a los contenidos del buscador. Schmidt rubricó el convenio personalmente.

Web Store de Google, también para Cuba

En la reunión entre Schmidt, Flake y Rodríguez también se abordó la actualidad internacional, según la nota publicada en la web de la Cancillería.

Los visitantes estuvieron acompañados por el encargado de negocios de los Estados Unidos en Cuba, Philip Goldberg, y el asesor del presidente de Google para Cuba, Brett Perlmutter.

Por la parte cubana participaron el director y la subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío y Johana Tablada.

Tras el restablecimiento de los vínculos entre Cuba y EE.UU. durante la presidencia de Barack Obama se firmaron numerosos acuerdos de colaboración entre ambos países áreas como seguridad, migración, educación, salud y cultura.

Sin embargo, la llegada la poder de Donald Trump en 2017 frenó la normalización de las relaciones y puso en stand bye parte de lo ya acordado, con un lógico impacto económico y político.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil