Canciller cubano responde a Trump tras su discurso ante el Congreso

El mandatario estadounidense había dicho que su gobierno apoya "las esperanzas" de cubanos, nicaragüenses y venezolanos "de restaurar la democracia". 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, ofrece conferencia de prensa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, respondió al presidente Donald Trump sus alusiones a Cuba en el discurso sobre el estado de la Unión, que dio el mandatario estadounidense la noche de este martes ante el Congreso del país norteño.

“Si el presidente Trump quisiera apoyar al pueblo de Cuba, tendría que levantar el bloqueo genocida, reanudar vuelos prohibidos y otorgar visas a los cubanos”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

“Debería restablecer la libertad de viajar a Cuba a los estadounidenses”, agregó.

El tuit del canciller se produjo luego de que Trump expresara en el Capitolio su apoyo a “las esperanzas” de cubanos, nicaragüenses y venezolanos “de restaurar la democracia”.

“Conforme restauramos el liderazgo de EE.UU. en el mundo, seguimos apoyando la libertad de nuestro hemisferio. Es por eso que mi Administración revocó las policías fallidas de la Administración anterior sobre Cuba”, afirmó este martes el mandatario.

La respuesta de Rodríguez fue apoyada por otros funcionarios cubanos, como Carlos Fernández de Cossío, director de Estados Unidos del ministerio de Exteriores y Johana Tablada, subdirectora de esta propia sección de la cancillería.

Fernández de Cossío afirmó que “la política estadounidense busca aporvehcar su inmenso y asimétrico poder para provocar el colapso económico de Cuba” y que muestra “un pavor enfermizo ante la posibilidad de que una nación pequeña del Caribe pueda mostrar éxitos economicos y sociales si se le permite vivir en paz”.

Por su parte, Tablada dijo estar de acuerdo con Rodríguez y escribió que “con cinismo de política de medidas unilaterales exterminio contra Cuba y su pueblo, el Presidente Trump y otros altos funcionarios gobierno de Estados Unidos han llevado la hipocresía a niveles nunca antes vistos”.

Tras el deshielo entre Cuba y EE.UU. impulsado por los ex presidentes Barack Obama y Raúl Castro, las relaciones entre ambos países han ido en retroceso tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. El actual gobierno estadounidense ha dado marcha atrás a las políticas de Obama y ha impuesto nuevas sanciones a la Isla, entre ellas nuevas restricciones a los viajes y las remesas a la Isla, la prohibición de los cruceros y el cierre de los servicios consulares en La Habana.

Además, ha regresado a la retórica hostil hacia la Isla, y han ocurrido varios episodios que han llevado a mínimos los vínculos bilaterales, en un contexto marcado por las cercanas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

¿Podrían romperse las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos?

Salir de la versión móvil