Carlos Lazo a Biden: “¿Pudiera usted mostrar al menos un tin de humanidad por las familias cubanas y levantar las sanciones?”

“Similar a la necesidad de vacunarse, la necesidad de levantar las sanciones a la familia cubana tiene que ver, no con preferencias políticas, sino con preferencias humanas”, parafraseó el activista y profesor cubanoamericano un mensaje previo de Biden sobre la vacunación contra la COVID-19.

El profesor cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto "Puentes de Amor". Foto: Cortesía de Carlos Lazo.

El profesor cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto "Puentes de Amor". Foto: Cortesía de Carlos Lazo.

El profesor y activista cubanoamericano Carlos Lazo, líder del proyecto “Puentes de Amor”, pidió este viernes al presidente estadounidenses Joe Biden que cumpla con sus promesas de campaña sobre el restablecimiento de las relaciones con Cuba y levante las sanciones económicas que afectan a las familias cubanas.

“En medio de la pandemia que asola al mundo: ¿Pudiera usted mostrar al menos un tin de humanidad por las familias cubanas y levantar las sanciones? ¿Pudiera usted cumplir lo que prometió?”, escribió Lazo en una carta que hizo pública a través de sus redes sociales.

El mensaje del activista a Biden tomó como punto de partida unas palabras del mandatario sobre la vacunación contra la COVID-19 en los Estados Unidos, publicadas en Twitter. En ellas, el presidente demócrata señaló que una “fuerte mayoría de los estadounidenses apoyan los requerimientos de vacunación”, debido a que saben que este tema no se trata de política sino que “es un asunto de vida o muerte” y de la capacidad “de velar los unos por los otros”. 

En su misiva, el profesor aseguró a Biden que apoya sus palabras, pero le solicitó que hiciera esas frases extensivas a la situación actual del pueblo cubano como consecuencia de la política de embargo y sanciones contra la Isla, amplificada por la Administración Trump y que su gobierno mantiene en la práctica a pesar de sus promesas y críticas durante la campaña electoral.

“¡Sabias y bellas palabras, señor presidente! Esas frases suyas son tan puntuales, que les vienen como anillo al dedo al tema de las familias cubanas”, señaló Lazo, quien “hablando de ‘mayorías’”, le recordó al mandatario que, “en el tema del embargo, al igual que en el tema de la vacunación, la mayoría de los estadounidenses también apoyan el levantamiento del bloqueo a Cuba”.

“Similar a la necesidad de vacunarse, la necesidad de levantar las sanciones a la familia cubana tiene que ver, no con preferencias políticas, sino con preferencias humanas”, parafraseó el activista, promotor de marchas, manifestaciones y otras iniciativas contra el embargo.

“Usando la misma lógica que usted utilizó en su Twitter –dijo Lazo a Biden–, el tema de dar alivio a millones de personas, está conectado, más que todo, con nuestra capacidad como seres humanos de velar los unos por los otros. Por lo tanto, señor, hago mías sus palabras de que ‘esta es una situación de vida o la muerte’ (permítame agregar) para el pueblo cubano”.

“En fin, señor presidente, apoyamos sus palabras de humanidad y compasión, pero… ¿Pudiera hacer esas frases, extensivas al pueblo cubano?”, reiteró el líder de “Puentes de Amor”.

“Señor Biden, los cubanos también son seres humanos (aunque en la Casa Blanca parecen haberlo olvidado). ¡Dios lo bendiga a usted y a su familia, presidente Biden!”, concluyó el profesor, quien ha sido blanco de críticas y hasta agresiones y amenazas por parte de sectores radicales debido a su postura sobre el tema.

Lazo, quien ya ha enviado otras misivas a Biden y a Trump para abogar por el levantamiento de las sanciones y el mejoramiento de las relaciones bilaterales, invitó a las demás personas a “escribir al presidente de los Estados Unidos (en inglés o en español)” o a copiar y enviar la suya como una manera de seguir presionando al gobierno estadounidense para que cambie su política hacia la Isla.

Salir de la versión móvil