Carlos Lazo lanza petición a Biden para que derogue las sanciones a Cuba si gana las elecciones

El profesor cubanoamericano le pide al candidato demócrata “con humildad y esperanza“ que sea “el arquitecto de los puentes de amor“ entre el pueblo cubano y el estadounidense, e implemente un grupo de cambios en la política de Washington hacia la Isla si llegase a la Casa Blanca.

El profesor cubanoamericano Carlos Lazo (4-i) con un grupo de estudiantes durante una de sus visitas a Cuba. Foto: Cortesía de Carlos Lazo.

El profesor cubanoamericano Carlos Lazo (4-i) con un grupo de estudiantes durante una de sus visitas a Cuba. Foto: Cortesía de Carlos Lazo.

El profesor Carlos Lazo, uno de los más activos defensores del acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos dentro de la comunidad cubana en el país norteño, lanzó una petición al candidato demócrata Joe Biden para que “derogue las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano” si llegase a ganar la presidencia.

En la petición, publicada en las redes sociales y en el sitio de su proyecto para ambos países, nombrado “Puentes de Amor”, Lazo invita a firmar la iniciativa a todo el que esté de acuerdo con ella, y le transmite a Biden el deseo de “estadounidenses, cubanos, y personas de diversos credos políticos y religiosos de todo el mundo” de que Washington “establezca políticas compasivas y humanas hacia Cuba”.

Al fundamentar su pedido, el profesor radicado en Seattle, quien ha viajado a la Isla varias veces junto a sus alumnos de preuniversitario en los últimos años, explica al exvicepresidente de Obama que “en este mismo momento, personas inocentes carecen de alimentos y medicinas en ese pequeño y empobrecido país”.

“Esas personas, señor Biden –le escribe al candidato demócrata– no son estadísticas, sino hombres, mujeres, niños y ancianos. Son seres humanos reales. Son nuestras familias”.

Además, Lazo le cuenta a Biden que, a raíz de la pandemia de la COVID-19, lanzó una petición similar al presidente Trump “para que aliviara las sanciones a Cuba”, la que fue respaldada por miles de personas, y que luego pedaleó desde Seattle hasta Washington DC para llevar hasta allí su reclamo.

“Pero –le dice– Trump no nos escuchó. Lejos de eso, él promovió hambre y penurias en medio de la plaga y apretó más la soga al cuello de nuestros hermanos.”

En esa ocasión, Lazo también escribió una carta a Biden en la que, al igual que a Trump, pedía “respeto y amor para Cuba“. En su carta, le refirió el “clamor general“ de “que prevalezca el amor y qué se acabe este tiempo de enfrentamientos entre nuestros países“, refrendado en las más de 20 mil firmas recibidas por su primera petición.

Carlos Lazo escribe a Trump y a Biden con un mismo mensaje: “Respeto y amor para Cuba”

Ahora, en esta nueva solicitud, el maestro le pide a Biden “con humildad y esperanza“ que sea “el arquitecto de los puentes de amor“ entre el pueblo cubano y el estadounidense, e implemente un grupo de cambios en la política norteamericana hacia la Isla si llegase a la Casa Blanca.

Entre los cambios solicitados se hallan la reactivación de la embajada estadounidense en La Habana “para que se normalice la emisión de visados y el resto de los servicios consulares“, y la restauración del Programa de Reunificación Familiar suspendido por la Administración Trump desde 2017.

De igual manera, solicita que se permitan los vuelos de las aerolíneas de Estados Unidos a las provincias cubanas y los envíos ilimitados de remesas a la Isla, y que se decrete la libertad de los estadounidenses de viajar a Cuba.

“Las restricciones de viajes actuales restringen los derechos de los ciudadanos estadounidenses“, asegura Lazo a Biden, a quien, además, pide que “permita e incentive las relaciones financieras y comerciales con la Isla“ y “estimule las inversiones económicas y los intercambios científicos y culturales entre ambos pueblos“.

Finalmente, la petición reitera al candidato demócrata –quien lidera las encuestas sobre las cercanas elecciones presidenciales– que “en tiempos de pandemia, las consideraciones políticas deben ceder ante las consideraciones humanas“, un llamado constante del profesor cubanoamericano en sus campañas e iniciativas para sensibilizar a políticos, empresarios y a la sociedad estadounidense en general.

Salir de la versión móvil