Celebran conversaciones entre Cuba y Estados Unidos en Washington

Cuba y Estados Unidos sostuvieron una segunda ronda de conversaciones este viernes hacia la normalización de las relaciones de ambos países, aunque aún no han fijado una fecha para la reanudación de las relaciones diplomáticas cortadas hace 54 años.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de la sección de los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, la estadounidense Roberta Jacobson.

Al entrar en las conversaciones, Cuba insistió en ser removido de la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, pero Washington dijo que mientras estaba revisando el lugar de Cuba en la lista, la designación no debía relacionarse a las negociaciones para la renovación de las relaciones y la apertura de embajadas. Josefina Vidal admitió que la eliminación de la lista de terrorismo no es una condición previa para la renovación de las relaciones diplomáticas, pero señaló que sí era un “tema muy importante” y una prioridad para la nación caribeña.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, declaró horas antes del encuentro que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas fue un proceso técnico que implica una serie de negociaciones “bastante normal”, mientras que la designación de patrocinador del terrorismo era un proceso separado y no una negociación. “Se trata de una evaluación que se realiza bajo requisitos muy estrictos, ordenados por el Congreso, y que tiene que ser perseguido por separado, y está siendo perseguido por separado”. Agregó que “no se hará nada con respecto a la lista hasta que se complete la evaluación.”

La delegación cubana insistió en la necesidad de garantizar la observancia de los principios de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, las cuales deberán ser la base de las futuras relaciones diplomáticas y del funcionamiento de las respectivas embajadas. También se enfatizó en el cumplimiento de las normas referidas a las funciones de las misiones diplomáticas, al comportamiento de su personal, al respeto de las leyes nacionales y a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Estados Unidos tiene la esperanza de alcanzar un acuerdo sobre la reapertura de embajadas para el 11 de abril, cuando se celebrará la cumbre regional en Panamá y donde el presidente estadounidense Barack Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, se encontrarán por primera vez desde que anunciaron su acuerdo conjunto el 17 de diciembre. Roberta Jacobson, declaró a la prensa en respuesta a una pregunta: “Yo creo que podemos hacer esto a tiempo para la Cumbre de las Américas.”

Durante las conversaciones se precisaron detalles sobre las visitas y encuentros técnicos bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas sobre temas como aviación civil, trata de personas, telecomunicaciones, prevención de fraude migratorio y cambios en las regulaciones que modifican la implementación  del bloqueo. Jacobson señaló que Cuba y Estados Unidos celebrarán una serie de intercambios en las próximas semanas sobre temas que incluyen el aumento de la capacidad de conectividad a Internet de Cuba.

El gobierno de Obama está cerca de completar su revisión del lugar de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, el cual deberá presentarse al Congreso antes que se puede quitar, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a la prensa el miércoles.

Después del anuncio del 17 de diciembre, el gobierno de Obama levantó una serie de limitaciones en el comercio y los viajes y el mes pasado el presidente de Estados Unidos, un demócrata, pidió el fin de las décadas de embargo económico a Cuba. El embargo tendría que ser levantado por el Congreso controlado por los republicanos, la superación de la resistencia de algunos miembros ferozmente opuestos al acercamiento.

Salir de la versión móvil