Ciudad estadounidense de New Haven aprueba resolución contra el embargo a Cuba

El documento aprobado pide al presidente Joe Biden y al Congreso norteamericano eliminar todas las restricciones vigentes al comercio y los viajes entre ambos países, así como trabajar para retomar a plenitud las relaciones diplomáticas y consulares.

La ciudad estadounidense de New Haven. Foto: Vogue / Archivo.

La ciudad estadounidense de New Haven. Foto: Vogue / Archivo.

El Consejo Municipal de la ciudad estadounidense de New Haven aprobó una resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba, con lo que se unió a otras urbes y localidades del país norteamericano que han aprobado pronunciamientos oficiales de este tipo.

El documento, presentado por los concejales Darryl Brackeen, Sarah Miller y Alex Guzhnay, pide a Washington “terminar de inmediato con el embargo” y recuerda que la Asamblea General de ONU vota cada año contra esa política de forma casi unánime, incluso con el respaldo de aliados de los Estados Unidos.

De manera particular, la resolución solicita al presidente Joe Biden y al Congreso norteamericano eliminar todas las restricciones vigentes al comercio y los viajes entre ambos países, así como trabajar para retomar a plenitud las relaciones diplomáticas y consulares, según refiere un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

El texto señala que el embargo “contribuye en gran medida a la escasez de alimentos, combustible y suministros médicos en el territorio cubano“ y cita posibles beneficios de su eliminación para New Haven, como la posibilidad de que empresas de esa ciudad exporten sus productos a la Isla y colaboren con instituciones científicas y médicas del país caribeño para el desarrollo de medicamentos y dispositivos.

A 60 años del embargo, ¿qué es exactamente?

El sitio digital Cubadebate, por su parte, destaca el respaldo de organizaciones solidarias y progresistas a la resolución, y el papel desempeñado para su aprobación por el Consejo Municipal de New Haven, hecho que califica como un “formidable logro“.

Además, en un artículo firmado por José R. Oro, vicepresidente del grupo No Embargo Cuba Movement (NEMO), apunta que el documento aprobado resulta un “mensaje poderoso“ con respecto a la Isla para el presidente Biden de parte de las bases de votantes del Partido Demócrata, del cual New Haven es un baluarte.

Con anterioridad, más de una decena de ciudades estadounidenses han aprobado resoluciones de este tipo, entre ellas Hartford y Boston, capitales de los estados de Connecticut y Massachussets.

Ciudad de Chicago pide fin al embargo de EEUU a Cuba

Luego de mantener por más de un año la política de su predecesor Donald Trump, Biden y su gobierno anunciaron en mayo varias medidas dirigidas a Cuba, como la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes grupales y del programa de reunificación familiar, y el restablecimiento de los vuelos regulares y chárter hacia aeropuertos fuera de La Habana.

No obstante, las autoridades cubanas y organizaciones solidarias consideran estos anuncios “insuficientes“ porque mantienen en vigor la mayoría de las sanciones y restricciones establecidas por el embargo. 

Salir de la versión móvil