Compañía de cruceros Carnival lista para reanudar viajes a Cuba

Durante el informe de los resultados de la compañía en 2020, su director general, Arnold Donald, recordó que Cuba fue un “punto focal” para el gobierno de Obama. “Veremos qué pasa con la administración entrante”.

El crucero Adonia, de Carnival, entrando al puerto de Santiago de Cuba. Foto: Prensa Latina / Archivo.

El crucero Adonia, de Carnival, entrando al puerto de Santiago de Cuba. Foto: Prensa Latina / Archivo.

La compañía de cruceros Carnival Corporation anunció que está lista para reanudar sus viajes a Cuba, en dependencia de las nuevas políticas hacia la Isla que surjan con el cambio de administración en la Casa Blanca.

Durante el informe de los resultados de la compañía en el cuarto trimestre de 2020, su director general, Arnold Donald, recordó que Cuba fue un “punto focal” para el gobierno de Obama. “Veremos qué pasa con la administración entrante”, dijo el directivo citado por Prensa Latina.

Del abrazo al tajazo: viajes de EEUU a Cuba (III y final)

El CEO subrayó que obviamente estarán bien preparados para operar en “cualesquiera que sean las pautas, reglas y regulaciones”, cita la fuente.

Como resultado de la concesión de licencias por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, bajo el gobierno de Barack Obama se permitieron viajes de cruceros a Cuba tras un cese de más de 50 años.

El buque Adonia, operado por una marca Carnival, fue el primero en zarpar desde el puerto de Miami hacia La Habana en 2016, apunta la fuente.

“Estaremos preparados para, nuevamente, ayudar a las personas que realmente quieren ir a Cuba, de la mejor manera que lo sentimos, que es llegar al crucero y luego experimentar lo que ese país tiene para ofrecer, explicó Donald.

En junio de 2019 la administración del presidente Donald Trump prohibió los viajes de los cruceros a Cuba, como parte de una extensa lista de medidas para arreciar el embargo económico, comercial y financiero contra la Isla.

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, quien se desempeñó como vicepresidente durante el mandato de Obama, afirmó durante su campaña que revertirá la política de Trump hacia Cuba, calificándola de fallida y que “infligió daño a los cubanos y sus familias”.

Elecciones: binomio demócrata derogaría políticas de Trump respecto a Cuba

Asimismo, la vicepresidencia Kamala Harris aseguró en una entrevista con Efe que derogarán las restricciones que Donald Trump ha impuesto sobre la Isla, aunque el fin del bloqueo no ocurrirá «pronto».

«Nosotros -explicó- daremos marcha atrás en las políticas fallidas de Trump. Y como hizo anteriormente como vicepresidente, Joe Biden también exigirá la liberación de los presos políticos y hará de los derechos humanos una pieza central en la relación diplomática».

Salir de la versión móvil