Compañías de vuelos chárter de EEUU piden más viajes a Cuba

Una nueva regulación del Departamento de Transporte de Estados Unidos, limitaría a 3.600 la cantidad vuelos chárter a La Habana durante su primer año de implementación.

Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana. Foto: aeropuertos.net

Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana. Foto: aeropuertos.net

Varias compañías estadounidenses que operan vuelos chárter a Cuba solicitaron al gobierno de su país que aumente el número de viajes autorizados a la Isla, luego de que la administración del presidente Donald Trump decidiera permitir solo vuelos a La Habana, informó este jueves el Nuevo Herald.

El Departamento del Transporte (DOT) de Estados Unidos emitirá una normativa en febrero de este año, un “complicado sistema” que, según el medio, regulará los vuelos de las compañías chárter a la capital cubana.

Los vuelos serán otorgados en su mayoría a las aerolíneas Swift Air y World Atlantic, operados por las compañías Aerocuba, Cubazul, HavanaAir, Xael Charters y Anmart Superior Travel, adelanta el Nuevo Herald.

Esas compañías de chárter tenían autorización del DOT para sus operaciones en Cuba antes de que la administración de Trump suspendiera los vuelos fletados a nueve destinos en la Isla, en enero de este año.

EEUU suspende los vuelos charter a Cuba, excepto a La Habana

En octubre pasado, el gobierno de Trump había suspendido ya los vuelos regulares fuera de La Habana, lo que deja a esta ciudad como el único destino y punto de salida de los viajes aéreos entre Estados Unidos y Cuba. Esa medida forma parte del retroceso a las relaciones bilaterales impuesto por la administración Trump y tiene como objetivo limitar el acceso a recursos financieros por parte del gobierno cubano.

La nueva regulación del DOT limitaría la cantidad de vuelos chárter entre Estados Unidos y La Habana a 3.600 vuelos de ida y vuelta durante el primer año de implementación, según un cálculo basado en las operaciones de 2019.

No obstante, varias compañías han criticado la normativa, que asigna por adelantado el 75 % de vuelos a determinadas empresas.

AeroCuba, citada por el Nuevo Herald, alegó que el sistema propuesto por el Departamento de Transporte no favorece la competencia, ni está acorde con las demandas del mercado.

Tras la cancelación de un buen número de vuelos chárter a Cuba, y ante el temor de la suspensión de todos los vuelos, las compañías de viajes a la Isla desde el sur de la Florida reportaron un incremento en las ventas.

Por lo pronto, algunas de esas empresas buscan rutas de viajes a Cuba a través de terceros países como Jamaica y Bahamas, para evitar las restricciones del gobierno estadounidense.

En 2019 viajaron a la Isla más de 620.000 cubanos que residen en el exterior, la mayoría desde Estados Unidos –según datos del gobieno cubano–, pero esa cifra podría disminuir como consecuencia de las medidas impuestas por Washington para limitar los viajes.

Salir de la versión móvil