Congresista Mario Díaz-Balart pide al gobierno de Trump mejorar proceso de visado para cubanos

El político republicano alabó las más recientes medidas de Trump hacia Cuba, pero lamentó que los cubanos "enfrentan dificultades extremas al solicitar la entrada legal a Estados Unidos".

Mario Diaz-Balart. Foto: Pablo Martinez Monsivais/AP.

Luego de más de un año de reclamaciones por parte de la comunidad cubano-americana, el congresista estadounidense Mario Díaz-Balart solicitó al Gobierno de EE.UU. «mejorar» el proceso de visado y servicios consulares en Cuba a través de una carta al Secretario de Estado Mike Pompeo.

El político republicano alabó las más recientes medidas de Trump hacia Cuba, pero lamentó que los cubanos «enfrentan dificultades extremas al solicitar la entrada legal a Estados Unidos», tras la «reducción» de personal diplomático y consular desde 2017 debido a las denuncias de un «ataque sónico» contra este.

Díaz-Balart cedió a la presión de sus electores, quienes desde hace meses exigen una respuesta de sus representantes políticos en la Florida ante la paralización del Programa Cubano de Reunificación Familiar por Parole (CFRP, por sus siglas en inglés).

Cubanos en Miami demandan regreso del programa de parole

Recientemente, varios cubanos residentes en Estados Unidos angustiados por la separación familiar iniciaron una campaña en Twitter y otras redes sociales para llamar la atención de los decisores políticos del país.

La demanda principal de los cubanos es encontrar una embajada estadounidense en otra locación que comience a tramitar los casos que se han visto completamente detenidos desde 2017, mientras otros tipos de visa continúan tramitándose en terceros países.

Hace unas semanas recibieron una respuesta del Departamento de Estado, donde la funcionaria Kimberly Breier pedía «paciencia» mientras el gobierno buscaba una solución para los casos de parole.

Cubanos reciben respuesta del Departamento de Estado sobre Parole

La campaña continuó bajo los hashtag #ContinueCubanCFRP y #ReopenTheCubanParole, donde la mayoría de los cubanos preguntan por el tiempo que tomará reabrir los casos y exigen salir de la incertidumbre.

En la misiva, publicada en su página web, el legislador republicano precisó que desde los «ataques a la salud contra personal estadounidense en Cuba (…) la mayoría de servicios consulares estadounidense en La Habana ha terminado».

Díaz-Balart destacó que está detenido «el proceso de visado para cubanos, particularmente activistas de derechos humanos y por la democracia», como también para aquellos que solicitan visa a través del Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP, en inglés).

Sin embargo, hace apenas unos meses durante las elecciones legislativas de noviembre, el Senador cubano-americano Marcos Rubio ofreció respuestas evasivas sobre el tema ante la reclamación de varios de sus electores y ningún político parecía tener claro el asunto.

Es «casi imposible para activistas a favor de la democracia y aquellos que lo hacen a través de CFRP lograr entrada legal a Estados Unidos», explicó Díaz-Balart a Pompeo.

Calificó además de «alarmante» que se garantice visas a «operativos del régimen», como el concedido al grupo musical Los Van Van como parte del intercambio cultural con Estados Unidos.

«Es preocupante cuando apologistas y operativos del régimen parecen entrar con relativa facilidad, mientras que cubanos que lo merecen enfrentan gastos y requerimientos de viaje casi insufribles cuando solicitan entrada a Estados Unidos», afirmó.

La carta se envía el mismo día en que el alcalde de Miami, Francis , publicó una propuesta a la ciudad para restringir el intercambio cultural y frenar el visado a «músicos afines al régimen».

La ciudad de Miami urge al Congreso de EEUU para que vete a artistas cubanos

Detalló además que cubanos que tramitan su ingreso mediante CFRP han pagado ya tarifas y exámenes médicos, así como la programación de las citas que se vieron interrumpidas sin previo aviso.

«Parece inconsistente con la fuerte política de Estados Unidos hacia Cuba garantizar el extraordinario privilegio de entrada a Estados unidos a individuos a favor del régimen que activamente trastornan intereses estadounidenses, mientras obstruyen la entrada a cubanos que lo merecen», indicó el congresista.

Díaz-Balart finalizó la carta mostrando nuevamente su apoyo a las más recientes políticas y medidas tomadas por la administración de Trump hacia Cuba y pidió » considerar dentro de la ley y de acuerdo a los objetivos políticos del presidente, maneras de mejorar el acceso consular para los cubanos inocentes».

Salir de la versión móvil