Congresistas de EEUU piden al presidente Biden facilitar la distribución de las vacunas cubanas contra la COVID-19

El grupo de 26 demócratas de la Cámara de Representantes firmó una carta dirigida al mandatario estadounidense en la que elogiaron los recientes anuncios de su gobierno en la política hacia Cuba, al tiempo que abogaron por la cooperación bilateral en salud pública.

El representante demócrata Steve Cohen, uno de los promotores del llamamiento al presidente Biden a cooperar con Cuba en materia de vacunas contra la COVID-19. Foto: UsaToday / Archivo.

El representante demócrata Steve Cohen, uno de los promotores del llamamiento al presidente Biden a cooperar con Cuba en materia de vacunas contra la COVID-19. Foto: UsaToday / Archivo.

Un grupo de 26 demócratas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos pidió al presidente de esa nación flexibilizar más las sanciones contra Cuba para ayudar a la distribución mundial de las vacunas anticovid producidas en la Isla, informan medios internacionales.

En una carta encabezada por la representante demócrata por el estado de Massachusetts, Ayanna Pressley, y por Steve Cohen, del mismo partido y nominado por Tennesse, los legisladores elogiaron la revisión de las restricciones de viajes y remesas a la Isla por parte de la Administración de Joe Biden, al tiempo que abogaron por la cooperación bilateral en salud pública, de acuerdo con un artículo publicado por The Hill.

“Como paso inicial, le pedimos que revise la política de Estados Unidos hacia Cuba para facilitar una mayor equidad mundial en las vacunas, con un enfoque particular en garantizar que las sanciones de Estados Unidos no impidan los esfuerzos actuales o futuros de Cuba para compartir las vacunas anti-COVID-19 y la tecnología relacionada y el apoyo médico con los países de bajos ingresos de todo el mundo”, escribieron los congresistas, citados por el medio.

Tras una prolongada revisión de su política hacia la Isla, el gobierno de Biden ha comenzado a reconsiderar algunas de las restricciones impuestas a la Isla durante la presidencia de Donald Trump, aun cuando La Habana considera “insuficiente” y “limitado” lo anunciado hasta la fecha.

Según el medio, los legisladores firmantes expresaron que estar de acuerdo con el enfoque de su Administración que busca “abordar la situación humanitaria y responder a las necesidades del pueblo cubano”.

El llamamiento de los demócratas también se basa en la necesidad de vacunas contra la COVID-19 para los países de bajos ingresos que no pueden permitirse adquirir a gran escala los fármacos producidos en los países más ricos, o donde las condiciones dificultan la distribución generalizada de vacunas que requieren cuidados especiales, como la refrigeración.

“Mientras que más del 75% de las personas en los países de altos ingresos han recibido al menos una dosis, solo el 10% de las personas en los países de bajos ingresos han recibido al menos una dosis”, refieren los firmantes de la misiva dirigida al actual inquilino de la Casa Blanca.

The Hill recuerda que Cuba tiene una tasa de vacunación contra la COVID-19 de más del 90 %, a pesar de las limitaciones en la importación de recursos y equipos para desarrollar su propio programa de vacunación, y cita a los legisladores, según los cuales “las vacunas cubanas, producidas a un costo reducido con infraestructura limitada, podrían ayudar al objetivo de la Administración Biden de distribuir vacunas baratas y efectivas en todo el mundo”.

Sin embargo, señalan, ”las sanciones de Estados Unidos a Cuba impiden directamente estos objetivos, no solo al dañar la capacidad del país para vacunar a su propia población, sino también al poner obstáculos en el camino de la capacidad de Cuba para producir y distribuir su vacuna a otros países que continúan enfrentando escasez”.

Sobre el proceso de revisión de las vacunas cubanas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los congresistas apuntaron que, aunque los fármacos no han recibido la necesaria aprobación, ”Cuba y la OMS se han reunido dos veces para comenzar el proceso de Listado de Uso de Emergencia, y la eficacia de estas vacunas se ha demostrado aún más por las fuertes disminuciones en los casos de COVID-19 y las muertes en Cuba desde la campaña de vacunación”.

Finalmente, los demócratas pidieron a Biden que se dirija a políticas específicas que dificultan la cooperación médica, incluida la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, la cual, dijeron, ”restringe e intimida a las instituciones financieras para que no permitan transacciones relacionadas con equipos médicos”, y la adición de vacunas cubanas a la lista de vacunas reconocidas por Estados Unidos, resalta The Hill.

Salir de la versión móvil