Congresistas piden a Biden deshielo con Cuba

La misiva, fimada por 80 congresistas, puede ser la antesala de la discusión sobre el levantamiento del embargo económico a la Isla.

El presidente Barack Obama en una calle habanera. | Foto: Casa Blanca.

Cerca de 80 demócratas de la Cámara de Representantes  han instado al presidente Joe Biden a derogar las sanciones “crueles” que el exmandatario Donald Trump impuso a Cuba al desmantelar la política aperturista de su antecesor Barack Obama.

El documento no apela directamente al levantamiento del embargo, solo al regreso del deshielo de 2014, pero es un paso importante porque la potestad de anularlo se encuentra en manos del Congreso y hasta ahora no ha sido posible hacerlo: la mayoría de los demócratas se oponía.

Hoy sería una decisión más fácil, pero todavía con algunos escollos, dijeron a OnCuba varias fuentes del legislativo federal.

«Con el trazo de un bolígrafo se puede ayudar a las familias cubanas que luchan y promover un enfoque más constructivo», se afirma en la misiva, encabezada por los legisladores Bobby Rush, Gwen Moore, Barbara Lee y Steve Cohen, partidarios desde hace mucho tiempo del compromiso con Cuba.

Un detalle no menos importante es que entre los firmantes se incluyen líderes de los influyentes comités de Asuntos Exteriores, Servicios Financieros y Asignaciones de la Cámara de Representantes.

Durante su campaña Biden prometió revertir los cambios de política del republicano Trump, que «han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos».

Pero el mandatario aún no ha indicado si volverá por completo a la política de deshielo de Obama cuando Biden era vicepresidente.

Grupo de estudios cubanoamericano propone a Biden una hoja de ruta para aproximarse a Cuba

«Esta carta, firmada por una serie de poderosos agentes en la Cámara de Representantes, ayudará a empoderar a los funcionarios de política exterior de Estados Unidos en la administración Biden que buscan reconstruir lo que Trump destruyó: un enfoque constructivo, productivo y civil hacia Cuba y su gente», comentó a la agencia Reuters Peter Kornbluh, coautor de Back Channel to Cuba y director de los Proyectos de Documentación sobre Cuba y Chile del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.

La administración Trump decretó más de doscientas órdenes ejecutivas e iniciativas económicas que se tradujeron en una intensificación del embargo económico. Todo esto con el argumento de que Cuba apoyaba al gobierno venezolano y participapa en la llamada represión interna.

La carta también insta a Biden a reiniciar el compromiso diplomático en áreas de interés mutuo como la salud y la seguridad, y a reabrir el consulado de la embajada de Estados Unidos en La Habana, de modo a facilitar la reunificación familiar. Y a cancelar el retorno de Cuba al listado de países que apoyan el terrorismo.

Sin embargo, todo indica que Biden no tiene prisa en mejorar los lazos con la Isla. Durante las últimas semanas tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado se han limitado a asegurar que se encuentran «revisando» la política hacia Cuba.

Salir de la versión móvil