Congreso de EEUU aprueba ley agrícola con enmienda sobre Cuba

La propuesta, respaldada por el Senado y la Cámara de Representantes, fue enviada a la mesa del presidente Donald Trump para su firma, aunque con anterioridad el mandatario ha dicho que no respaldaría ninguna ley favorable a Cuba.

Cosecha de trigo en Dakota del Norte, Estados Unidos. Foto: pixabay.com

Cosecha de trigo en Dakota del Norte, Estados Unidos. Foto: pixabay.com

El Congreso de EE.UU. aprobó el proyecto de Ley Agrícola 2018, que incluye una enmienda sobre Cuba, y la envió a la mesa del presidente Donald Trump para su firma, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

La propuesta legislativa, que amplía los subsidios agrícolas y proporciona fondos para mercados de agricultores, programas orgánicos e iniciativas de nutrición en los próximos cinco años, cuenta con una enmienda introducida por los senadores Heidi Heitkamp (demócrata, Dakota del Norte) y John Boozman (republicano, Arkansas) que permitiría al Departamento de Agricultura usar sus programas de desarrollo del mercado de exportación en Cuba, de acuerdo con PL.

El proyecto fue aprobado inicialmente en el Senado por 87 votos contra 13, y luego obtuvo 369 votos a favor y 47 en contra en la Cámara de Representantes.

Heitkamp y la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (Usacc) celebraron la aprobación del texto, que corona un esfuerzo bipartidista respaldado por agricultores y empresarios estadounidenses.

Antes de que la propuesta fuera aprobada finalmente por la Cámara, la senadora demócrata por Dakota del Norte resaltó que la normativa contiene varias iniciativas defendidas por ella, entre estas su enmienda “para impulsar el comercio con Cuba”.

Según Heitkamp, –quien en 2015 introdujo por primera vez una legislación para levantar la prohibición de los bancos privados y las empresas que ofrecen crédito para las exportaciones agrícolas a Cuba–, la medida permitirá “crear, expandir y mantener un fuerte mercado de exportación cubano para los productores y procesadores agrícolas de Estados Unidos, sin costo adicional para los contribuyentes norteamericanos”.

Además, posibilitará “el alivio necesario a los bajos precios de los productos básicos estadounidenses al fomentar una nueva relación comercial confiable, aumentar los ingresos por exportaciones agrícolas y el volumen de exportaciones para los agricultores y ganaderos”.

Por su parte, la Usacc aplaudió la inclusión de la enmienda que autoriza el uso de los fondos Programa de Desarrollo del Mercado Exterior y del Programa de Acceso al Mercado en la mayor de la Isla.

“Este es un paso en la dirección correcta hacia la normalización del comercio con Cuba”, aseguró Paul Johnson, presidente de la Usacc, citado por PL. Johnson añadió que la medida impulsaría “una política comercial coherente que permita a los agricultores y ganaderos nivelar el campo de juego en los mercados globales y que el sector privado compita en Cuba”.

Un mes atrás, en la primera Conferencia Agrícola EE.UU.-Cuba celebrada en La Habana, la Usacc confirmó su intención de continuar promoviendo por diferentes vías, entre ellas la legislativa, un mayor intercambio agrícola bilateral.

Entonces, el congresista Rick Crawford (republicano, Arkansas), recién reelegido en su cargo y promotor de un proyecto de ley para incrementar el comercio con la Isla, dijo a OnCuba que su principal objetivo era “levantar las prohibiciones de crédito que existen para las empresas y entidades cubanas”, algo que. en su opinión, estaba “más cerca que nunca”.

Congresista Rick Crawford: comercio de productos agrícolas con Cuba sigue siendo “prioridad”

Crawford consideró que el cambio de liderazgo en el Congreso, cuya Cámara de Representantes pasó a manos del Partido Demócrata, abría “una oportunidad” para la mejoría en las relaciones con Cuba, particularmente en el sector agrícola, y afirmó que en el Senado existía “un amplio apoyo” a esta iniciativa.

La votación de la nueva Ley Agrícola lo confirma.

En junio, el Comité de Agricultura del Senado ya había aprobado mayoritariamente una enmienda al proyecto legislativo, para autorizar que los fondos de promoción comercial de EE.UU. pudieran ser utilizados para un mayor acceso comercial en la Isla, pero encontró el rechazo del senador cubanoamericano Marco Rubio.

En cambio, el Secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo en 2017 que respaldaría una iniciativa legislativa sobre Cuba durante una audiencia del Comité de Agricultura de la Cámara.

Tras la aprobación de la Ley Agrícola 2018, solo falta por ver si el presidente Trump la respalda con su firma, pues con anterioridad ha dicho que no firmaría ninguna ley que favorezca el acercamiento con Cuba.

 

 

Salir de la versión móvil