Conversaciones entre EE.UU. y Cuba

Representantes de Cuba y Estados Unidos retomaron las conversaciones sobre el servicio de correo postal entre ambos países, interrumpido desde 1963.

La delegación cubana valoró de positivo este encuentro y expuso los aspectos que deben tenerse en cuenta para restablecer el servicio postal directo entre los dos países.

Asimismo, aclaró que no será posible implementar un servicio postal estable, de calidad y seguro, sobre la base de los principios y normas establecidos por la Unión Postal Universal de la cual los dos países son miembros, hasta tanto no se modifiquen los obstáculos derivados de la política de bloqueo impuesta por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba.

Cuba y Estados Unidos habían conversado por última vez de la reanudación del correo a mediados de septiembre del 2009, lo que se interpretó entonces como una señal de deshielo entre los viejos enemigos. Estados Unidos ha dicho que la medida buscaría “promover el libre flujo de información, desde, hacia y dentro de Cuba”.

La parte cubana, presidida por José Ramón Cabañas Rodríguez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, y la delegación estadounidense, encabezada por Lea Emerson, directora Ejecutiva de Asuntos Postales Internacionales del Servicio Postal de los Estados Unidos, acordaron dar continuidad a las conversaciones en los próximos meses.

Ambas partes anunciaron además que reiniciarán conversaciones sobre migración en julio, tras una pausa de más de dos años.

No obstante, un funcionario del Departamento de Estado explicó que esto no significa que habrá un “cambio representativo” en la política de Estados Unidos hacia Cuba. El funcionario añadió que “Continuar garantizando la migración segura entre Cuba y los Estados Unidos es consistente con nuestro interés en la promoción de una mayor libertad y un mayor respeto de los derechos humanos en Cuba”.

 

Salir de la versión móvil