Conversaciones migratorias entre Cuba y EEUU

Hoy tuvo lugar en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos, para la revisión de los acuerdos bilaterales orientados hacia una migración «regular, segura y ordenada».

«Cuba evidenció que cumple con rigor sus obligaciones, y reiteró su voluntad de mantener y ampliar la cooperación bilateral en esta esfera», se lee en la nota publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla (Minrex).

«La delegación cubana –continúa la nota– instó al gobierno de los Estados Unidos a cumplir a cabalidad con sus compromisos de emisión de visas para emigrantes, conforme a los Acuerdos Migratorios».

El Nuevo Herald, citando cifras del Departamento de Estado obtenidas por otros medios de prensa, asegura que en lo que va de año fiscal la reducción fue de casi un 30 por ciento, lo que considera un “previsible recorte tras el enfriamiento de las relaciones entre Washington y La Habana”.

EEUU redujo entrega de visas a cubanos

En La Habana, visas oficiales y de emergencia solamente

Otro efecto de los alegados ataques a diplomáticos estadounidenses en Cuba fue la decisión de suspender los servicios consulares en su Embajada en La Habana, lo cual el «afecta directamente las relaciones migratorias, los vínculos familiares, daña los intercambios institucionales y los viajes entre los dos países», insistió hoy en Washington la delegación cubana.

Estados Unidos «reiteró» que hasta que sea seguro contar con personal completo en su Embajada, solo pueden «adjudicar visados oficiales y de emergencia en La Habana».

Por otra parte, «manifestó su preocupación» por la Ley de Ajuste Cubano por estimular la emigración irregular de cubanos y exponerlos a «convertirse en víctimas de traficantes ilegales y bandas asociadas al crimen organizado».

Entre octubre de 2017 y mayo de 2018 fueron entregadas solo 2,414 visas estadounidenses B-1 y B-2 (de no inmigrante) a cubanos. El 83 por ciento de estas fueron tramitadas en consulados fuera de Cuba.

Visa cancelada, ¿sin perjuicio?

Menos migración irregular

Las delegaciones estuvieron presididas por el director general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), Carlos Fernández de Cossío, y por el coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, Gabriel Escobar, y el Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Consulares, Ed Ramotowski.

«Ambas partes reconocieron los beneficios de la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017, en particular la eliminación de la política de ‘Pies secos-pies mojados’ y del Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos en la disminución de la emigración irregular», dice la nota publicada por el Minrex.

Las aprehensiones de migrantes cubanos en los puertos de entrada de los EE.UU., informa el Departamento de Estado, disminuyeron en un 88 por ciento desde el año fiscal 2017 al 2018.
«Estados Unidos volvió a plantear la necesidad de una mayor cooperación cubana en el retorno de cubanos con órdenes finales de deportación de los Estados Unidos», declara la nota estadounidense sobre el encuentro de hoy.

Las delegaciones hablaron también sobre el intercambio entre Tropas Guardafronteras y el Servicio de Guardacostas de este año, y del encuentro técnico sobre tráfico de personas y fraude migratorio realizado en diciembre de 2017.

Las «Migration Talks», que comenzaron en 1995, «brindan un foro para que los Estados Unidos y Cuba revisen y coordinen los esfuerzos para garantizar una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y los Estados Unidos». La última ronda ocurrió en diciembre de 2017.

Salir de la versión móvil