Cuatro cubanos a juicio en Cayo Hueso por contrabando de personas hacia EEUU

El grupo de contrabandistas fue infiltrado por las autoridades y llevado a juicio rápidamente como un gesto ejemplarizante.

Imagen de archivo del Servicio Guardacostas de una operación de contrabando de cubanos hacia Estados Unidos. Foto: USCG / Archivo.

Imagen de archivo del Servicio Guardacostas de una operación de contrabando de cubanos hacia Estados Unidos. Foto: USCG.

Un equipo combinado de la Patrulla Fronteriza, el Servicio de Guardacostas y la policía del condado Monroe, que sirve a las ciudades de los cayos de Florida, arrestó recientemente a cuatro cubanos mientras preparaban una operación clandestina de contrabando de personas desde la Isla.

Los detalles de la operación fueron mantenidos en secreto hasta que los contrabandistas, residentes en el sur de la Florida, fueron detenidos en los cayos Tevernier y Maratón, así como en Florida City, al sur del condado Miami-Dade.

Los cuatro cubanos fueron identificados como Alberto García, Manuel Fonseca, Yudier Panaque y Yosniel Fuentes, quienes confiaron en un individuo no identificado, que resultó ser un agente infiltrado de la Patrulla Fronteriza. El lunes fueron presentados ante un tribunal federal de Cayo Hueso y acusados ​​de querer cobrar 10.000 dólares por cada persona que trasladaban a Estados Unidos, informaron las autoridades, según varios medios de prensa.

Aparentemente, la semana pasada recogieron a 20 personas de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, dijeron los agentes ante el tribunal de Cayo Hueso, y las víctimas revelaron a las autoridades la identidad de los contrabandistas.

Tres de ellos, García, Fonseca y Panaque fueron arrestados el domingo en una marina en cayo Tavernier mientras se alistaban para volver a la costa norte de la provincia de Pinar del Río y traer el grupo a Estados Unidos el último grupo de migrantes.

El cuarto, Fuentes, fue arrestado más tarde, después de que los agentes lo encontraran en una casa de Homestead, al sur de Miami.

Guardia Costera de EEUU devuelve otros 17 cubanos que intentaban llegar a Florida

Según la denuncia penal, que aún no se encuentra publicada en los archivos del proceso, García y Fonseca le preguntaron al agente encubierto si podían pedir prestado un bote a principios de este mes para contrabandear personas de Cuba a los Estados Unidos.

García le dijo al agente que el bote se guardaría en una casa de Cayo Largo, que operaba como un lugar de recepción y retención de los migrantes hasta que sus familiares en Estados Unidos pagaran las tarifas de contrabando, agregaron las autoridades.

Este lunes, el grupo hizo su primera aparición en la corte federal de Cayo Hueso, informó el Miami Herald.

Cada uno de los acusados enfrenta un cargo de conspirar deliberadamente, alentar e inducir a los cubanos a ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Salir de la versión móvil