Cuba compra a EE.UU. más pollo y más caro en el primer cuatrimestre de 2024

Las adquisiciones escalaron 2,6% en comparación con igual período del año anterior, un signo de dependencia y de estrategias hasta ahora insuficientes para responder a la demanda alimentaria de la población con recursos endógenos.

Paquete de pollo comercializado en Cuba. Foto: OnCuba / Archivo.

Paquete de pollo comercializado en Cuba. Foto: OnCuba / Archivo.

Pese a una recaída en febrero, el primer cuatrimestre de 2024 significó un repunte significativo de las compras cubanas de pollo desde Estados Unidos, la más socorrida fuente de proteína animal de que dispone la isla en  medio de una prolongada crisis agropecuaria.

Entre enero y abril de 2024, el volumen de carne de pollo exportado desde Estados Unidos a  Cuba creció  2,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, apreció el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta en la red social  X.

Citando fuentes del Departamento de Agricultura de EE.UU. que  incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas para ser comercializadas por todos los tipos de entidades (estatales, cooperativas y MIPYMES), el experto hizo notar que las compras se hicieron “con un aumento de 18,6 % en términos de valor: más toneladas a mayor precio en los 4 primeros meses de 2024. ”

Sin embargo, los datos mensuales de abril de 2024 revelaron una reducción en las exportaciones en comparación con marzo, tanto en volumen (-42,6 %) como en valor (-38,2 %).

Se desploman exportaciones de pollo a Cuba desde EE.UU.

Según Monreal, esa  “trayectoria oscilante” mensual es una tendencia habitual en el comercio de carne de pollo entre ambos países, una brecha abierta desde el año 2000, sin créditos y pago al cash,  dentro del tupido entramado de sanciones de Washington a La Habana.

En el apartado de costos, aparece que el precio del kilogramo de pollo exportado a  Cuba en abril de 2024 fue de 1,2 dólares.

La cifra representa un aumento de 8,1 % respecto al mes anterior, cuando el precio fue de  1,11 dólares por kilogramo.

“Las exportaciones de carne de pollo de EE.UU. son la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba y compensan la aguda crisis agropecuaria nacional de la cual todavía no se observa la luz al final del túnel” , resumió Monreal, doctor en Economía por la Universidad de La Habana y docente e investigador por cerca de cuarenta años en Cuba y el extranjero.

Su campo de acción académica abarca, entre otros perfiles, las relaciones económicas internacionales, economía política, historia de la economía mundial, historia del pensamiento económico, relaciones interamericanas, y el desarrollo de las pequeñas economías insulares.

Salir de la versión móvil