Cuba concedió a Harry Belafonte la medalla de la Amistad

Otorgada por el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la medalla es el reconocimiento a una “trayectoria de solidaridad” con la Isla y “apego incondicional a la defensa de la revolución cubana”.

El músico, actor y activista social estadounidense Harry Belafonte. Foto: pagesix.com / Archivo.

El músico, actor y activista social estadounidense Harry Belafonte. Foto: pagesix.com / Archivo.

Cuba concedió la medalla de la Amistad al reconocido actor, músico y activista social estadounidense Harry Belafonte, informó este jueves el embajador de la Isla en Washington, José Ramón Cabañas.

La medalla de la Amistad es una distinción que otorga el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en reconocimiento a una “trayectoria de solidaridad” con la Isla y “apego incondicional a la defensa de la revolución”. 

“Gracias por su permanente solidaridad y su arte”, escribió en Twitter el máximo representante de la diplomacia cubana en Estados Unidos, quien además compartió palabras de Belafonte al recibir la medalla, informó Prensa Latina.

“Gracias al presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano por esta distinguida medalla”, expresó la figura icónica de las luchas sociales y las reivindicaciones raciales estadounidense, de origen jamaicano, embajador de Unicef desde 1987 y con una amplia labor por los derechos de los niños africanos. 

Nacido en Nueva York el 1 de marzo de 1927, Harry Belafonte, es denominado ‘el Rey del calipso’, por darle popularidad a ese estilo musical caribeño de la década de 1950. Junto a su carreta musical ha llevado el activismo social y la lucha por los derechos humanos, indica la fuente.

Su nombre figuró entre las personalidades que en Estados Unidos respaldaron la causa por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos que cumplieron largas e injustas penas en cárceles de este país.

Durante su larga y prolífera carrera, Belafonte grabó más de 40 discos y su canción más conocida -que lo ubicó en el primer puesto en las listas de éxitos en 1957- es Day-O (Banana Boat Song).

La Medalla de la Amistad ha prestigiado a numerosos activistas, entre ellos: el actor norteamericano Danny Glover, los cineastas Estela Bravo y Ernesto Bravo, y los activistas sociales estadounidenses y editores de la edición en inglés de Resumen Latinoamericano Bill Hakwell y Alicia Jrapko. 

Salir de la versión móvil