Cuba considera “electoralista” suspensión de vuelos chárter privados desde EEUU

Según el diplomático Carlos Fernández de Cossío, se trata de una medida “de escaso impacto práctico” aunque “juega con preocupaciones de los cubanos a ambos lados del estrecho de Florida y sus necesidades de contactos familiares”.

Delta reanuda vuelos directos a Cuba. Foto: Osbel Concepción.

Foto: Osbel Concepción/archivo

Cuba rechazó la prohibición impuesta el jueves por Estados Unidos a los vuelos chárter privados entre ambos países al considerarla una acción electoralista y perjudicial para los cubanos, aunque matizó que apenas tendrá efectos prácticos.

El director general de EE.UU. del Ministerio de Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que la medida anunciada por el secretario de Estado de Washington, Mike Pompeo, “busca satisfacer a la maquinaria política electoral del sur de la Florida” a pocos meses de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Según el representante diplomático cubano, se trata de una medida «de escaso impacto práctico» aunque «juega con preocupaciones de los cubanos a ambos lados del estrecho de Florida y sus necesidades de contactos familiares», según sus declaraciones, divulgadas por el Ministerio de Exteriores de La Habana.

Cuba y Estados Unidos viven estos días una de las etapas más tensas en su complicada relación, tras la distensión protagonizada por los expresidentes Barack Obama y Raúl Castro entre 2014 y 2016, etapa conocida como el «deshielo», que motivó la reapertura de embajadas.

Estados Unidos suspende los vuelos chárter privados a Cuba

La Administración Trump revirtió esta política e intensificó la presión sobre La Habana al endurecer el embargo comercial y financiero que impone a la isla desde 1962 y aplicar nuevas sanciones, justificadas en el supuesto apoyo del Gobierno cubano al presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

EFE/OnCuba

Salir de la versión móvil