Cuba-EE.UU.: Voces desde la política y el arte

Barack Obama y Raúl Castro

“El presidente Obama ha cruzado una marca histórica en la política de EE.UU hacia Cuba, comenzando a alinear la diplomacia norteamericana en la Isla con los valores democráticos de EE.UU. y el Derecho Internacional. El camino adelante no será fácil pero una percepción correcta es clave para los vínculos entre Cuba y EE.UU.”, posteó en su perfil de Facebook Arturo Lopez-Levy, experto en temas asociados a las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, conferencista visitante en Mills College, Oakland, California.

El también candidato a Doctor en la Escuela Josef Korbel de Estudios Internacionales de la Universidad de Denver, advirtió: “Para Cuba es una oportunidad de relanzar los procesos de reforma económica, liberalización política y apertura con más vigor. Para los Estados Unidos, tener el entendimiento correcto de Cuba asegura que la imagen incorrecta de Cuba como una amenaza no descarrile las estrategias norteamericanas hacia América Latina en el siglo XXI”.

Ambas naciones hoy, tras medio siglo de tensiones, dieron un giro al rumbo en sus proyecciones políticas. Se restablecerán las relaciones diplomáticas y una embajada estadounidense será abierta en la Isla, dijo en su discurso el primer mandatario norteamericano Barack Obama. Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en ley, el presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas, sugirió en el suyo el presidente cubano Raúl Castro.

El punto de partida fue una negociación histórica: Alan Gross, ciudadano norteamericano condenado a 15 años de prisión en la Isla fue liberado junto a otro prisionero de valor para el gobierno estadounidense; a cambio la administración de Obama devolvió a su patria a tres de los cinco agentes cubanos apresados en 1998 que permanecían en cárceles de ese país. Una llamada telefónica de 45 minutos entre ambos presidentes selló el acuerdo bilateral.

El Doctor en Ciencias Económicas Pavel Vidal, en exclusiva para OnCuba, valoró el cambio de esta manera: “Visto desde una perspectiva económica, el cambio de la política de EE.UU. hacia Cuba y las primeras medidas anunciadas, no solo producirán un cambio de tendencia en las importaciones desde EE.UU. y en la llegada de remesas y de turistas, sino que envían una señal muy favorable a la comunidad internacional sobre las perspectivas económicas de la Isla. Si efectivamente se excluye a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, los costos y riesgos de tener vínculos con la economía cubana se reducirán enormemente”.

“Este es el mejor escenario en el cual puede comenzar la nueva ley para la inversión extranjera y en alguna medida, se allana un poco el camino para eliminar la dualidad monetaria. Los negocios privados dispondrán de mayores opciones de financiamiento a través de las remesas y para la importación de insumos, además de que recibirán un impulso por la demanda asociada al turismo. Con mejores resultados económicos aumentarán los consensos alrededor de la reforma. Hay muchas razones para estar más optimistas en relación al futuro económico de nuestro país”, agregó este especialista en política monetaria y crecimiento económico.

Figuras de la cultura cubana también aportaron sus puntos de vista ante el debate público generado con las noticias anunciadas por los presidentes de ambos países en horas del mediodía de hoy.

Gerardo Alfonso, pilar de la nueva trova cubana, comentó a OnCuba que hoy es un día histórico para ambas naciones, pues en 50 años nunca se había dado una situación tan positiva en las relaciones diplomáticas. “El día en que regresan Gerardo, Ramón y Antonio, era impensable, estoy muy feliz por ello”, declaró y manifestó su esperanza en un intercambio diplomático con positivas consecuencias económicas, sociales y culturales.

“Se terminaron las hostilidades, lo caótico. Esto permitirá también, a través del arte, curarnos las heridas, limpiarnos como sociedad, y mejorar, ambos pueblos, como seres humanos”, añadió.

Fernando Pérez, director de cine con tres premios colaterales en el recién finalizado Festival Internacional del Nuevo Cine latinoamericano con el filme La pared de las palabras, comentó en referencia a la larga trayectoria de antagonismos entre los países: “Es emocionante la noticia, muy esperada, y significa solo un paso para seguir avanzando y superar toda una historia…”.

En declaraciones a Prensa Latina, la ensayista Graziela Pogolotti estimó que la normalización de las relaciones marca un hito y “sin dudas se abre una posibilidad de diálogo en otros términos, y aunque cada parte defiende su posición, este día marca un punto de giro para analizar su agenda bilateral”.

Y el importante cantautor Silvio Rodríguez en su blog Segunda cita publicó: “Es evidente que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, en una acción conjunta sin precedentes en más de medio siglo, han conseguido ponerse de acuerdo en aspectos sustanciales del diferendo que nos separa, lo que hace posible un intercambio de prisioneros que sin dudas deberá abrir puertas a muchas otras cosas. Voto porque esta actitud de diálogo continúe de ambas partes, para que podamos vivir en paz como los vecinos que somos, y que siempre pesen más el respeto mutuo y las admiraciones de pueblo a pueblo, que las diferencias que sin dudas también tenemos”.

Salir de la versión móvil