Cuba y EEUU conversaron sobre migración irregular

Emigrantes cubanos en la frontera entre México y los Estados Unidos. Foto: Irina Dambrauskas.

Emigrantes cubanos en la frontera entre México y los Estados Unidos. Foto: Irina Dambrauskas.

Cuba y Estados Unidos dialogaron sobre la cooperación conjunta contra la migración irregular y el narcotráfico en dos nuevas reuniones técnicas, el lunes y el martes en Florida.

Las reuniones formaron parte del octavo encuentro técnico entre representantes de las Tropas Guardafronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas estadounidense, de acuerdo con la embajada cubana en Washington.

Según la información divulgada, ambas delegaciones conversaron sobre “las formas para incrementar la cooperación bilateral en el enfrentamiento a la emigración irregular y al narcotráfico, así como en las operaciones de búsqueda y salvamento”.

El encuentro “transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad”, y las dos partes “coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área” y “acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro”.

En los últimos días, el gobierno de la Isla ha informado sobre varias reuniones técnicas con funcionarios estadounidenses sobre temas como ciberseguridad, cooperación penal, narcotráfico y terrorismo, los que han sido manejados con bajo perfil por el Departamento de Estado.

Primer encuentro de EEUU y Cuba para ciberseguridad

Las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pasan por un momento de tensión tras las recientes restricciones de la administración Trump a los negocios bilaterales y viajes a la Isla. También inciden los supuestos ataques a diplomáticos estadounidenses en La Habana, que ha reducido a un mínimo las operaciones consulares, y cuya responsabilidad las autoridades cubanas han negado reiteradamente.

En diciembre de 2017, ambos países celebraron en Washington una ronda de conversaciones migratorias en la que la delegación de la Isla expresó “su más profunda preocupación” por el impacto sobre las relaciones migratorias de las medidas del gobierno estadounidense.

No obstante, hace unos días, al cumplirse un año de la derogación por el presidente Obama de la política “pies secos/pies mojados”, el gobierno cubano reconoció el avance que esta medida supuso para los nexos migratorios, aunque insistió en que no habrá “normalización” mientras siga vigente la Ley de Ajuste Cubano.

En 2017, la emigración ilegal desde la Isla se redujo un 94 por ciento con respecto al año anterior, según datos de las propias autoridades de Cuba.

El pasado diciembre, la Guardia Costera de Estados Unidos informó que desde el 1ro de octubre, cuando se inició el año fiscal 2018, 31 cubanos habían intentado entrar ilegalmente en a territorio estadounidense por vía marítima, mientras que en todo el año fiscal anterior, que terminó el 30 de septiembre, fueron interceptados 1,934 cubanos.

Ambas cifras contrastan con los 7,411 cubanos interceptados durante el año fiscal 2016 y los 4,473 del año fiscal 2015, períodos en los que se disparó la llegada de inmigrantes de la Isla a los Estados Unidos, ante la incertidumbre por un posible cambio de la política migratoria entre ambos países.

Hasta enero de 2017, los cubanos que tocaban territorio de Estados Unidos eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de “pies secos/pies mojados”, que eliminó Obama, mientras que los otros que se interceptaban en el mar eran deportados a la Isla.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil