Cuba: “Esta es una decisión precipitada y va a afectar las relaciones”

La diplomática cubana Josefina Vidal. Foto: AP /

La diplomática cubana Josefina Vidal. Foto: AP / Archivo.

La decisión del Gobierno de EE.UU. de reducir el personal de su Embajada en La Habana es “precipitada” y el “Gobierno de Cuba no tiene responsabilidad alguna”, con los supuestos ataques sónicos, declaró a la prensa Josefina Vidal Ferreiro.

“Consideramos que la decisión anunciada por el Departamento de Estado es precipitada y va a afectar las relaciones bilaterales, en particular, la cooperación en temas de interés mutuo y los intercambios de diversa naturaleza entre ambos países”, dijo la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Declaración de la Directora General de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores

Vidal Ferreiro reiteró la voluntad cubana para mantener la “cooperación activa entre las autoridades de los dos países”, para esclarecer los supuestos ataques sónicos a funcionarios estadounidenses, por lo cual “será esencial un involucramiento más eficiente de EE.UU”.

El gobierno cubano “cumple seria y rigurosamente sus obligaciones con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, en cuanto a la protección “de los agentes diplomáticos acreditados en el país y sus familiares, sin excepción”, añade en sus declaraciones.

Vidal Ferreiro recordó que el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en la reunión del martes 26 de septiembre, advirtió al secretario de Estado, Rex Tillerson:

-De no tomar decisiones apresuradas que no se sustentan en evidencias ni en resultados investigativos concluyentes.

-Lo instó a no politizar un asunto de esta naturaleza.

-Le reiteró la solicitud de cooperación efectiva de las autoridades estadounidenses para llevar a buen término la investigación en curso sobre los alegados incidentes con diplomáticos de EE.UU. en La Habana.

Salir de la versión móvil