Cuba-Estados Unidos en el 2020

OnCuba repasa los principales acontecimientos que marcaron la relación entre ambos países en el año que concluyó.

La administración Trump ha revertido prácticamente todas las políticas de Obama hacia Cuba. Mediante órdenes ejecutivas, Obama amplió los viajes a Cuba; Trump canceló las licencias people to people (pueblo a pueblo), los intercambios culturales y prohibió a los residentes de Estados Unidos hospedarse en hoteles administrados por los militares.

Obama no puso límites a las remesas; Trump primero las limitó y después hizo casi imposible que los cubanoamericanos envíen dinero a sus familiares. Obama otorgó licencias a empresas estadounidenses para operar en Cuba; Trump las eliminó. Obama restauró plenas relaciones diplomáticas y dotó de personal a la embajada y el Consulado en La Habana; Trump redujo el personal al mínimo y cerró el Consulado, afectando los servicios migratorios y la reunificación familiar de los cubanos.

1. Vuelos

10 de enero: El Departamento de Transporte anunció que serían suspendidos «hasta nuevo aviso» todos los vuelos charter al interior de Cuba desde Estados Unidos.

Según indicó en un comunicado el secretario de Estado Mike Pompeo, citando la existencia de una carta a la secretaria de Transporte, Elaine L. Chao, el objetivo consiste en «reforzar el impacto de la política de la administración de presionar económicamente al régimen cubano» en áreas como los derechos humanos y las libertades fundamentales debido, al apoyo cubano al gobierno de Venezuela.

2. Remesas

27 de febrero. La Western Union confirmó haber cancelado las transferencias monetarias hacia Cuba desde todos los países, exceptuando Estados Unidos.

La empresa justificó su decisión en las dificultades para realizar este tipo de operaciones, en una aparente referencia al embargo/bloqueo que Washington impone a La Habana, endurecido por la administración Trump con nuevas sanciones que han generado un fuerte impacto en la economía cubana.

28 de febrero.  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, respondió a la suspensión de los envíos de remesas a la Isla desde fuera de Estados Unidos, decisión que atribuyó a las políticas del presidente estadounidense Trump. “Otra medida más en contra del pueblo cubano. Así actúa el imperio, con total prepotencia y desprecio, pero a nosotros no nos para nadie», escribió en Twitter.

12 de junio. Estados Unidos dio a conocer  que la sanción que había anunciado contra  Fincimex, la firma cubana encargada de administrar la recepción y entrega de remesas  en la Isla, no se haría efectiva hasta que no se produzca una corrección en el Registro Federal.

23 de octubre. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó una nueva medida de la administración Trump dirigida a impedir las remesas mediante la empresa Fincimex S.A., incluida en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas del Departamento de Estado. Ello significa que quedarían imposibilitados los envíos a Cuba mediante Fincimex y American International Services (AIS). De acuerdo con el Registro Federal,  la prohibición entró en vigor el 26 de noviembre. El pasado 3 de junio el Departamento de Estado informó que incluiría a la empresa cubana de servicios financieros Fincimex  en la lista negra de entidades con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar cualquier transacción.

Anuncia administración Trump nuevas medidas contra remesas a Cuba

3. Helms-Burton

3 de mayo. El juez del distrito del sur de Florida Robert N. Scola desestimó una demanda presentada contra Booking, Hotels, Expedia y Orbitz bajo el Título III de la Ley Helms-Burton.

Según el Consejo Comercial y Económico EEUU-Cuba, una entidad privada que ha recopilado toda la información del primer año de vigencia del Título III, hasta mayo se habían presentado 25 demandas contra 51 empresas, algunas incluidas en varias acciones judiciales. De ellas, 45,4 % son estadounidenses y el resto de diez diferentes países, incluido Cuba.

Juez de Florida desestima demandas amparadas en Ley Helms-Burton

4. Ataque a la embajada cubana

30 de abril. Un desconocido disparó varias veces con un arma de fuego contra el edificio de la Embajada de Cuba en Estados Unidos. Aunque el personal de la misión no sufrió daños, el impacto de los disparos dejó daños visibles en la propiedad.

La policía de Washington DC identificó al sospechoso como Alexander Alazo, de 42 años, residente en Aubrey, Texas. Fue detenido bajo cargos de posesión de un arma de fuego no registrada y municiones, agresión con la intención de matar y posesión de un cargador de alta capacidad, dijo una vocera del Servicio Secreto. 

El incidente comenzó alrededor de las 2 de la madrugada en el exterior de la delegación diplomática, en el noroeste de Washington. La policía metropolitana se desplazó al lugar luego de que los vecinos reportaron haber escuchado disparos, agregaron las autoridades.

La larga historia de los ataques a dependencias diplomáticas cubanas en Estados Unidos

 

5 de mayo. En la primera presentación ante un juez federal de Alexander Alazo, los fiscales argumentaron la necesidad de mantenerlo detenido hasta celebrar el juicio, por considerar que podría fugarse y por representar un peligro para las personas y la comunidad. 

Alazo confesó haber estado bajo tratamiento psiquiátrico, lo cual le da argumento al fiscal para sostener que «el comportamiento delictivo del acusado ilustra su inestabilidad mental, demostrada por sus propias declaraciones, en el sentido de que escucha voces y su incapacidad de seguir el tratamiento médico que debiera, lo cual es un peso fuerte contra su liberación.»

11 de mayo. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel afirmó que Cuba aún esperaba una respuesta del gobierno de Estados Unidos sobre la agresión sufrida por la embajada de la Isla en la capital estadounidense el 30 de abril.

23 de julio. Una nota de prensa emitida por la Oficina del Fiscal del Distrito de Columbia dio a conocer que el cubano Alexander Alazo, de 42 años, fue acusado por un Gran Jurado Federal de múltiples delitos relacionados con el tiroteo a la Embajada de Cuba en Washington DC.

Entrevista con el embajador José Ramón Cabañas: “Sobran razones para que hubiese existido una comunicación por parte del Departamento de Estado de EEUU”

5.Lista

13 de mayo. Estados Unidos incluyó a Cuba en una lista de países «que no cooperan por completo» con la lucha antiterrorista, informó el Departamento de Estado. De acuerdo con el documento, el gobierno de Estados Unidos considera que, bajo la sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas, estos países no cooperan por completo con los esfuerzos antiterroristas de Washington. A partir de esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a los Estados incluidos en la lista. Además de Cuba, el listado incluye a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

El documento sostiene que los miembros del grupo guerrillero ELN que viajaron a La Habana para las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017 permanecieron en la Isla en 2019, y que Cuba rechazó la solicitud colombiana de extraditar a diez de sus líderes.

El gobierno cubano rechazó la medida al considerarla «otro paso en la dirección equivocada» y aseguró ser «víctima» del terrorismo «organizado, financiado y ejecutado» por Washington.

6. Derechos humanos

11 de marzo. En medio de uno de los puntos más bajos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Washington dio a conocer su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. 

El gobierno cubano respondió casi de inmediato mediante la voz del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez: «A Estados Unidos no le interesan los derechos humanos en Cuba. Su política es acabar con el sustento de 11 millones de cubanos para imponer un gobierno que responda a sus intereses. A pesar del bloqueo, seguiremos comprometidos con la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos», dijo.

7. Contra el embargo/bloqueo

10 de abril. El maestro cubanoamericano Carlos Lazo se dirigió al presidente Donald Trump para pedirle que «extienda una mano solidaria» al pueblo de Cuba y deje a un lado las sanciones contra la Isla en este momento de crisis frente a la pandemia.

“El embargo de los Estados Unidos a Cuba no es un arma con puntería milimétrica o una bomba inteligente y quirúrgica que da en el blanco del gobierno que se quiere derribar en la Isla. El principal afectado por ese conjunto de sanciones es el pueblo cubano”.

Carlos Lazo: «El amor todo lo puede»

«Hace tres lustros yo serví a los Estados Unidos en la guerra de Iraq, bajo el blasón de las barras y las estrellas. Allí, como médico de combate, socorrí a jóvenes norteamericanos heridos. Entre el fuego y la metralla, auxilié a aquellos hijos de América, que eran también hermanos míos. Hoy, cuando el coronavirus y la penuria económica amenazan traer dolor y muerte a mi tierra natal, le imploro que sea usted el que socorra a mis hermanos en la Isla. ¡Ayúdenos presidente! ¡Deje vivir a Cuba! ¡Levante las sanciones!”, pidió Lazo.

8. Política hacia Cuba

21 de mayo. El director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, aseguró que la hostilidad hacia la Isla sigue incrementándose bajo el presidente Donald Trump.

Señaló que la Casa Blanca «ha tomado medidas tan excesivas como intentar impedir la llegada del combustible que requiere la economía cubana para funcionar» y «ha incrementado la acción negativa hacia terceros países, al comprometerse la actual administración con una aplicación extrema de la Ley Helms-Burton».

Dijo que se ha incrementado la persecución contra la cooperación de salud de la Isla con otras naciones, lo que calificó como «una acción inverosímil», y que se trata de imponer la matriz de opinión de que el bloqueo/embargo contra la Isla no afecta el comercio con terceros países.

Reconoció que las sanciones estadounidenses han dificultado garantizar los insumos requeridos para enfrentar la COVID-19 en la Isla, y aseguró que la posibilidad de solicitar una licencia del Departamento del Tesoro para vender productos a Cuba en estos momentos de pandemia es «un absurdo» porque tramitar una licencia como esa «puede durar meses, incluso un año».

Fernández de Cossío: EEUU sigue incrementando la hostilidad contra Cuba

9. Biden y Cuba

2 de septiembre. El candidato demócrata y exvicepresidente Joe Biden insistió en que, si ganaba las elecciones de noviembre, recuperaría las políticas establecidas por Barack Obama hacia Cuba y trabajaría para reparar la relación entre ambos países.“Estoy tratando de revertir las políticas fallidas de Donald Trump que han causado daño a los cubanos y sus familias”, declaró Biden en una entrevista ofrecida al canal de televisión NBC 6. El ahora presidente electo dijo que Donald Trump no ha hecho nada para promover la democracia y los derecho humanos en la Isla.

¿Puede Biden terminar lo que Obama comenzó?

10. Médicos

11 de junio.  El secretario de Estado Mike Pompeo exigió explicaciones a la OPS por su papel de «intermediaria» en el traslado de médicos de Cuba a Brasil, y la amenazó por facilitar lo que llamó «trabajos forzados» de los doctores en ese país.

Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos de la Cancillería, afirmó en Twitter que Pompeo «acude a la coerción, la intimidación y la extorsión» contra la OPS «en su afán de agredir a Cuba». El diplomático también escribió que el secretario de Estado «no podrá empañar el amplio reconocimiento al esfuerzo solidario de nuestra cooperación médica internacional».

11. Drogas

18 de mayo. Tropas guardafronteras del Ministerio del Interior (Minint) impidieron la llegada a Estados Unidos de 30 toneladas de drogas durante la última década.

En 2019, Cuba incautó más una tonelada y media de drogas en las aguas territoriales de la Isla, y en lo que va de año detectaron 300 kilogramos por concepto de recalos, fundamentalmente de marihuana.

A inicios de abril, el gobierno de Cuba repudió las declaraciones de un alto funcionario del Pentágono de Estados Unidos, citado por Newsweek, sobre una supuesta operación de tráfico de drogas entre Venezuela y la Isla.

Cuba impidió el tráfico de toneladas de drogas a EEUU, según autoridades cubanas

12. Nuevas restricciones

22 de septiembre. A 40 días de las elecciones presidenciales, la administración Trump cerró el círculo de las restricciones a Cuba, al prohibir a los estadounidenses que viajan a la isla hospedarse en hoteles propiedad del gobierno e ingresar botellas de ron y cajas de tabacos.

Hasta ese momento, las únicas restricciones de hospedaje abarcaban las instalaciones bajo administración militar que entraron en vigencia en noviembre pasado, con la confección de una “lista negra”. Esta nueva lista abarcará lo que quedó fuera en la anterior (los hoteles y restaurantes de propiedad gubernamental) e incluye establecimientos bajo administración de funcionarios del gobierno, miembros del Partido Comunista, sus familiares y otros parientes. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció en una nueva resolución que acaba de crear otra “lista negra”, la Lista Cubana de Prohibición de Alojamiento (CPA, por sus siglas en inglés) para inscribir los nombres y direcciones de las propiedades del gobierno. Las dos listas son responsabilidad del Departamento de Estado.

EEUU prohíbe a los norteamericanos el uso de instalaciones turísticas propiedad del gobierno cubano

13. Más sanciones

30 de septiembre. El gobierno estadounidense sancionó al general cubano Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien está al frente del Grupo de Administración Empresarial SA (Gaesa), el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con ramificaciones que van desde el sector hotelero hasta las tiendas minoristas de ventas de productos en divisas, entre otros.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció en una declaración la inclusión de Rodríguez López-Callejas en la lista de personas “especialmente designadas y bloqueadas” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro. Pompeo dijo que “Rodríguez López-Callejas es el jefe del consorcio cubano de propiedad militar Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA)”, que gestiona las joyas económicas de Cuba (turismo, comunicaciones, mercado inmobiliario, comercio y petróleo, entre otras).

14. Terrorismo

2 de diciembre: El gobierno cubano denunció actos de terrorismo promovidos desde los Estados Unidos contra Cuba, en momentos en que la Isla vivía tensiones internas tras los sucesos en la capital cubana que involucraron a opositores, activistas y artistas, principalmente jóvenes.

Gobierno cubano denuncia terrorismo desde EEUU en medio de tensiones internas

La televisión estatal transmitió un reportaje en el que se mostró a personas que reconocieron realizar, a cambio de dinero, actos de sabotaje siguiendo indicaciones de residentes en territorio estadounidense. Un resumen de este fue publicado en el diario Granma y compartido en Twitter por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.

Salir de la versión móvil