Guardacostas de EEUU retorna a 119 migrantes cubanos interceptados en el mar

De acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión estatal, se trata de la primera operación de su tipo en 2022 y constituye el mayor número de retornados por territorio norteño en los últimos cuatro años.

Foto: captura de pantalla del NTV.

El servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a Cuba a 119 migrantes irregulares que habían intentado llegar por vía marítima a las costas de la Florida entre el jueves y el sábado último, a la vez que los guardacostas cubanos rescataban a un grupo de balseros a la deriva, a tres millas de la costa cubana, informó hoy Prensa Latina (PL).

De acuerdo con un reporte del noticiero de la televisión estatal, PL reitera que se trata de la primera operación de su tipo en 2022 y constituye el mayor número de retornados por territorio norteño en los últimos cuatro años.

Los cubanos habían salido en artilugios sin las condiciones necesarias ni equipos de salvamento y las autoridades cubanas los recibieron con medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de la COVID-19, indica la fuente.

Según el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en lo que va del año fiscal, 586 migrantes cubanos han intentado llegar ilegalmente a esa nación. En 2021, sumaron 980 las personas devueltas por Estados Unidos en operaciones similares, según PL como parte del cumplimiento de la declaración conjunta entre ambas partes de 2017.

En tanto, la cifra más alta de cubanos que en los últimos años aspiraban a llegar por mar a EEUU data de 2016, cuando sumaron 5396

Guardacostas de EEUU rescatan a 19 náufragos cubanos cerca de los Cayos de Florida

Cuba reiteró su compromiso para mantener flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, incluso durante la COVID-19, y denunció la política hostil de Estados Unidos en este sentido, asegura la fuente.

En tanto, la página web del servicio de la Guardia costera estadounidenses recordaba que navegar por los mares en un barco sin condiciones para la navegación es peligroso y podía resultar fatal.

Salir de la versión móvil