Cuba importó productos de EEUU por valor 81.6 millones de dólares este año

El 94,7% del volumen importado por Cuba se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores, detalló el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta en Twitter, basado en cifras publicadas por la base de datos USTradeNumbers.

Foto: Roberto Ruiz / Archivo.

Foto: Roberto Ruiz / Archivo.

Las exportaciones de Estados Unidos a Cuba alcanzaron los 81.6 millones de dólares (USD) en los primeros 5 meses de 2020, y el 77% de ese monto fue destinado por la Isla a comprar carne de pollo, informó el economista cubano Pedro Monreal.

El 94,7% del volumen importado por Cuba se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores, detalló Monreal en su cuenta en Twitter, basado en cifras publicadas por la base de datos USTradeNumbers.

Mientras tanto, las exportaciones cubanas a EE.UU. —que llegaron apenas a 3.64 millones de dólares—, consistieron en obras de arte como pinturas, dibujos, esculturas, estatuas y grabados originales, indica el informe elaborado por la empresa de análisis del comercio estadounidense World City, Inc.

Cuba ocupó el puesto número 137 en el listado de países según el valor comercial con Estados Unidos hasta mayo, con un intercambio total de $ 85.24 millones.

“El nivel actual de exportaciones de pollo de EEUU a Cuba es inferior al de hace 12 meses, aunque es superior a los niveles del último trimestre de 2019, que fue muy bajo”, afirmó el especialista del Programa de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Unesco.

Las exportaciones de pollo y otras aves de corral cayeron 13,35 % en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con la fuente.

Asimismo, se observó una debacle en las importaciones cubanas desde Estados Unidos de productos como el maíz, que registró una caída del 45,37 % y la soja (77,88%).

Expertos de la ONU piden a EEUU levantar el embargo contra Cuba

Los tres puertos estadounidenses con mayor volumen de comercio con Cuba son los de Mobile, en el estado de Alabama, New Orleans, en Louisiana, y Jacksonville, en la Florida.

Las leyes que rigen el embargo de Estados Unidos contra la Isla, contienen excepciones que permiten a Cuba comprar alimentos y medicinas a empresas estadounidenses, pero al no poder conseguir créditos para importar esos productos, la Isla está obligada a desembolsar los pagos por adelantado.

Salir de la versión móvil